Tiempo de Liderazgo

3 PASOS HACIA EL LIDERAZGO II

3 pasos hacia el liderazgo

Parte final de 3 Pasos hacia el Liderazgo

Hoy podrás leer los últimos dos de los 3 pasos hacia el liderazgo que han sido dados por líderes a través de la historia. Además de Reconocer una Necesidad, como lo indicara en la primera parte, el líder genuino tiene que considerar, evaluar y aceptar los siguientes retos:

2. Está dispuesto a pagar el precio

Este paso puede ser engañoso para la mayoría que pretende lugares de liderazgo. No se trata solo de asumir una posición, sino de mantener vigente el liderazgo; para ello se requiere que el líder desarrolle destrezas y habilidades, pero también el carácter necesario.

Carácter, es el componente inicial del verdadero líder. Sin este cualquiera será sacudido por las circunstancias y arruinará rápidamente su liderazgo y su credibilidad. En esta época posmoderna, “la era del microondas”, muchos creen que liderar es solamente dar indicaciones desde un cargo alto. Otros, que tal vez una maestría los hace “competentes” para ser líderes. Alguno otros, creen que una buena cantidad de dinero los sustentará en una posición liderazgo. Es el carácter labrado en las circunstancias difíciles y guiado por los valores correctos lo que hará que un líder sea no solo seguido, sino también, admirado. La falta de carácter solo asegura miseria, más necesidad y por supuesto, la permanencia del líder a través de la fuerza.

Un líder sin el carácter necesario, jamás podrá prevalecer ni trascender en su liderazgo, ni en la historia. El carácter no se aprende, este se experimenta, se forma, se desarrolla y para forjarlo se requiere tiempo. Una palabra que implica un proceso largo de maduración. Totalmente contrario a la mayoría de los líderes actuales en el mundo, que solo fundamentan su liderazgo en un puesto o en el poder que este les da.




Pagar el precio significa primeramente, formar el carácter para liderar con excelencia. Pero también implica, tener la paciencia y tomar las decisiones correctas cuando se está liderando. Recordando que liderar no es fácil, que requiere capacidad y destrezas de parte del líder para servir a otros y alcanzar una visión. Mientras más grande la necesidad, más grande debe ser el líder.

Por ejemplo Bolívar, rico de nacimiento, decidió sacrificar su posición y riqueza por su sueño independentista. No fundamentó su liderazgo en el dinero o en un cargo político. Su visión y su carácter le llevaron al título de Libertador. Cuando menciono estos ejemplos, no pretendo decir que fueron perfectos, pues como seres humanos nadie lo es; pero sí refiero a los resultados obtenidos y el legado que dejaron.

3. Asume la responsabilidad

Asumir la responsabilidad no es solo ejecutar una labor. Asumir la responsabilidad implica una serie de tareas que debe realizar el líder, decide apropiarse de ellas y llevarlas hasta el final. No es simplemente alcanzar un cargo o posición. El líder genuino logra el éxito desarrollando cada una de estas tareas. A continuación enumero las más relevantes:

  1. Pensar en las posibles soluciones.
  2. Erigir un plan / estrategia para solucionar la necesidad.
  3. Formar un equipo de colaboradores (si no, no existe liderazgo).
  4. Tomar las decisiones correctas en el tiempo correcto.
  5. Ejecutar el plan.
  6. Asumir COMO SUYOS los errores que pudieran existir (no culpar a otros).
  7. Corregir el plan sobre la marcha, informando a su equipo y a sus seguidores.
  8. Al alcanzar el éxito, poner como protagonistas de tal al equipo de colaboradores.
  9. Levantar y capacitar nuevos líderes, la generación de relevo.

Como ejemplo de este punto tenemos a Jesús, quien 2.000 años después, hoy siguen vigentes sus principios y valores. Ha sido tal su trascendencia como líder que partió en dos la historia de la humanidad: AC - DC.

Te invito a cuidar y evaluar si has transitado por estos 3 pasos hacia el liderazgo. Espero que estos 3 Pasos hacia el Liderazgo puedan apoyar tu gestión y fortalecer tu misión personal.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González - Mentor en Liderazgo y Coach Certificado - para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia esta web. Más info...

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Te invito compartir este artículo con tu red de amigos.

Compártelo con tus amigos...
Share

162 opiniones en “3 PASOS HACIA EL LIDERAZGO II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *