Tiempo de Liderazgo

3 PASOS HACIA EL LIDERAZGO

3 pasos hacia el liderazgo

Pasos hacia el Liderazgo

Desde mi infancia he admirado a los líderes históricos, aquellos que eran mencionados en TV o en las revistas: Jesús, Bolívar, San Martín, Lincoln, Ghandi, Churchill, Luther King Jr., Mandela. La lista es larga, solo menciono a algunos. Estoy seguro que podrás recordar a otros más que te han impactado y que admiras por sus acciones o legado. Todos dieron pasos hacia el liderazgo.

Cuando vemos las características de estos y cómo iniciaron como líderes, podemos deducir 3 pasos hacia el liderazgo que debieron dar. Hoy no es diferente. La humanidad ha necesitado y requerirá de líderes cada vez más excelentes y con cualidades extraordinarias, de las cuales publicaré otro artículo. Hoy hablaré sobre el primero de los 3 pasos hacia el liderazgo, que dan quienes reconocen la importancia de liderar como parte de su propósito.

1. Reconoce una necesidad

El líder verdadero “nace en la necesidad” de otros, cuando ve que puede aportar soluciones eficaces a los problemas a su alrededor, o sea no espera un nombramiento oficial para reconocer su propio liderazgo.

Muchos anhelan “cargos” o puestos privilegiados para tener poder sobre otros, para fungir como “jefes”. Evidentemente esto NO es liderazgo. Esto es solo la ambición de quien tiene grandes vacíos y problemas existenciales. Una vez que alcanzan o “se apoderan” de liderazgo, estos terminan siendo despreciables. Lo podemos ver en dictadores, terroristas, guerrilleros y políticos populistas, entre otros, como Stalin, Hitler, Idi Amin, Castro, Saddan Hussein, Kim Jong-un. Quienes solo han servido a sus placeres individualistas, perniciosos y avaros. Cuando reciben oposición, por la fuerza procuran eliminarla, ya que no tienen un genuino liderazgo. Esto también ocurre con gerentes y empresarios, quienes se convierten en tiranos empresariales; o con padres y madres que asumen una posición de autoritarismo.

El liderazgo genuino se identifica con acontecimientos que ocurren a su alrededor y que pareciera no tener solución. Dicho de otra manera, la mayoría piensa que no hay solución, y solo un líder puede crear en su mente una gamma de alternativas. Por ejemplo Ghandi y Mandela quienes reconocieron la necesidad de libertad verdadera de sus naciones, de manos del imperio británico, del racismo y del Apartheid. Ellos no solo vieron la necesidad, sino que la experimentaron y la internalizaron. Al punto de llevar adelante movimientos independentistas sin iguales.

El liderazgo tiene los mismos principios, independientemente del área donde se desarrolle (política, sociedad, empresa, familia, iglesia, etc.). Si tienes en mente alcanzar una posición de liderazgo, o tal vez ya estás en una; te invito terminar de leer la próxima semana los siguientes 2 pasos de estos 3 pasos hacia el liderazgo.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González - Mentor en Liderazgo y Coach Certificado - para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia esta web. Más info...

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Te invito compartir este artículo con tu red de amigos.

Compártelo con tus amigos...
Share

6 opiniones en “3 PASOS HACIA EL LIDERAZGO

  1. Yamile Raffoul

    Muy acertado tu artículo, gracias por compartirlo, estaré atenta para leer los que vienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *