Tiempo de Liderazgo

4 Principios de Equipos Eficaces

4 principios de equipos eficaces tiempo de liderazgo

“Cualquiera puede formar parte de un equipo. Pero un equipo efectivo debe tener a las personas correctas, en el lugar correcto, haciendo las actividades correctas”. Engelbert González P

4 Principios de Equipos Eficaces – Trabajo en Equipo

El gran error de muchas corporaciones e instituciones es pensar que el contratar empleados o reclutar voluntarios es suficiente para hacer que un equipo sea efectivo, de hecho esto es solo la primera parte. Todo líder de excelencia sabe que el mayor reto es ubicar a las personas adecuadas en los lugares correctos. Los “jefes” solo piensan en llenar espacios y en obtener algún beneficio de su gestión. Los líderes de excelencia se exigen 2 pasos más allá para formar equipos eficaces:

  1. Seleccionar a los mejores (aptitud y actitud).
  2. Llevarlos a explotar su máximo potencial.

Además formar o ser un parte de un equipo efectivo requiere 4 principios de equipos eficaces que estaremos explorando a continuación.

¿Quieres ser parte de un equipo efectivo? ¿Quieres liderar un equipo de excelencia?

Principio 1: Los Equipos Se Complementan (no compiten).

equipos eficaces tiempo de liderazgoEs increíble encontrarse “contrincantes” dentro un mismo equipo, cuando se supone deben unirse para conseguir una meta común, de beneficio común. Quien quiere el éxito en cualquier empresa, debe entender que debe “ser parte” de un equipo, o sea aportar su fortaleza; respetando, tolerando y compartiendo las debilidades de otros. Nadie lo sabe todo, nadie es perfecto en todo.




Cuando aprendes a trabajar con otros y eres consciente de tus propias limitaciones, puedes estar listo para dirigir un equipo de alto impacto.

Un error -muy caro de pagar- que suele suceder en las organizaciones, es elegir como líder de un equipo a alguien que no entiende este principio, pues querrá competir incluso con sus seguidores. Querrá ser el protagonista y promulgará el individualismo en lugar de la unidad.

Si usted quiere ser un líder eficaz, procure estar seguro que sabe ser un jugador de equipo; que otros pueden contar con usted, que piensa en “nosotros”, que está claro de sus limitaciones, que respeta las debilidades de otros. Recuerde que en el equipo todos necesitan de todos para conseguir el éxito. Los miembros del equipo necesitan ver el ejemplo de compañerismo y unidad. Lo contrario -competencia e individualismo- será el principio del fin de un equipo. Como un padre de familia que hace que sus hijos compitan entre ellos, los líderes que permiten esto, tendrán un fracaso rotundo en su gestión.

¿Entiende que eres parte de un equipo y que sin él no podrían alcanzar la grandeza?

¿Eres parte de mi equipo así como ellos son parte de mi también?

Principio 2: Los Equipos Se Estimulan (no se critican destructivamente).

4 principios de equipos eficaces tiempo de liderazgo imagen para contenido

“Hay equipos que matan a sus propios soldados”. Cuando como líder eres en extremo perfeccionista o tiendes a ser autoritario, no das permiso de crecer en relaciones sanas a los miembros del equipo.

Estimularse, animarse, reír, compartir éxito es parte de equipo de alto impacto, solo quienes puedan desarrollar este aspecto podrán experimentar que el equipo es una “verdadera familia”, solo en una verdadera familia un individuo puede desarrollarse seguro y esta seguridad da entereza de carácter. Un empleado o voluntario desanimado es reflejo de falta de estímulo en lo que hace, o de críticas malsanas y constantes hacia su labor así como a su esfuerzo; este desánimo termina siendo una mina que tarde o temprano explota dañando todo a su alrededor.

Los miembros de cada equipo deben ser capaces de dispensar palabras de ánimo, acciones de estímulo y hasta recompensas sorpresivas. Todos queremos ser reconocidos, más aún por los más cercanos; los equipos de trabajo están juntos al menos 1/3 del tiempo diario, por lo que necesitan esforzarse en apoyarse unos a otros.

  • ¿Es usted un motivador?
  • ¿Anima, ríe, da palmadas en la espalda?
  • ¿Reconoce que estimular es parte de su responsabilidad como líder?

La próxima semana podrás terminar de leer los 2 últimos de estos 4 Principios de Equipos Eficaces.

*4 Principios de Equipos Eficaces en un Post original de 15/11/2011, actualizado 07/08/2016.

Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info…Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Te invito compartir este artículo con tu red de amigos.

Compártelo con tus amigos...
Share