Tiempo de Liderazgo

6 Pasos para Diseñar tu Proyecto de Vida – Parte III

6 pasos para diseñar tu proyecto de vida parte iii tiempo de liderazgo

Diseñar tu Proyecto de Vida – Metas

Llegamos al final de este paseo donde pudiste conocer los aspectos más relevantes de diseñar un proyector de vida. Hoy quiero compartir el último de estos 6 Pasos para Diseñar tu Proyecto de Vida:

  1. Conocer tu propósito y hacer una declaración de propósito.
  2. Establecer una misión de vida.
  3. Establecer una visión.
  4. Conocer tus fortalezas.
  5. Conocer tus debilidades.

6. Establecer Metas

Cuando profundizas en conocerte más, podrás ir definiendo cuáles son realmente esos anhelos que quieres conquistar, dejando de lado aquellos que son solo “parte” de un pensamiento aislado. Las prioridades comienzan a dar vueltas en el pensamiento y el proceso de eliminar lo menos importante llega a un fin: establecer metas.

“Cristaliza tus metas. Elabora un plan para alcanzarlas. Fijate una fecha limite. Entonces, con suprema confianza, lleva adelante tu proyecto” Paul J. Meyer

Las metas son esos objetivos que pueden ser medidos, alcanzables, futuros, llenos de retos que animan y con una fecha de cumplimiento, donde sólo quien las establece entiende la importancia de ellas, y se comprometerá a alcanzarlas, cueste lo que cueste.

Hay al menos ocho (8) áreas personales donde puedes enfocar en establecer metas al diseñar tu proyecto de vida. Aquí mencionaré cuatro (4):




Familiar:

¿Nueva familia? ¿nuevo integrante? ¿nueva casa? ¿Qué quieres ver pasar en tu vida, por lo que te esforzarás y enfocarás? Tal vez sea establecer un día familiar donde todos se reúnen en la mesa cada semana y comparten un tiempo de calidad. La decisión de vacaciones familiares una o dos veces al año –obligatorias para quienes aman a sus familias– donde solo los integrantes del grupo familiar estarán alejados del “resto del mundo”. Lamentablemente el mundo y trabajo absorben a las familias, siendo necesario para el sano desarrollo romper con los esquemas incorrectos de abandono psicológico (que muchos practican con sus cónyuges e hijos). Un mundo donde todo es competencia, logro, mayores ingresos económicos, jerarquía, cargos, puestos, aumentos, lujos; deja de lado LO MÁS IMPORTANTE que el ser humano puede, tiene y necesita disfrutar: SU FAMILIA.

Sin duda que si no tienes metas bien definidas en el área familia, o no las cumples, el resto de áreas no tendrán el equilibrio correcto, y tarde o temprano podrías colapsar en ellas. Así que mi mayor consejo y sugerencia es que te enfoques en hacer tu mayor esfuerzo en cubrir y cuidar esta área con metas sólidas y honestas. Si eres padre/madre debes recordar que la familia es el fundamento de una vida estable para tus hijos (no el colegio más caro, ni los objetos suntuosos), sin este fundamento podrías estar generando personas inseguras, con valores desviados, sin prioridades, sin aspiraciones, egocéntricas y muy necesitadas de aceptación.

Educativa:

Define cuál grado, título, nivel y área de conocimiento alcanzarás en, digamos 6 meses, 3 años y 5 años. ¿Qué estás haciendo para alcanzarlos? ¿Qué te falta hacer? Conforme a tu propósito de vida, en esta área podrás definir una línea que te lleve directo a cumplir con tus propias expectativas.

Cuáles cursos tomarás en los siguientes seis (6) meses. En cuántos entrenamientos invertirás tiempo y dinero para formarte. Tal vez un idioma nuevo. Nota: muy inconveniente para muchos jóvenes es que primero quieren ganar mucho dinero para luego invertir en su formación, y allí se les va la vida; llegan a adultos y nunca terminaron de prepararse porque no le dieron valor a la educación; por ello siguen luego de 15 años en el mismo cargo en la misma empresa, ganando casi el mismo salario cuando empezaron a laborar.

Financiera:

¿Cuánto estarás ganando en seis (6) meses? ¿Cuánto dinero tendrás ahorrado-invertido al final de año? ¿Cuáles gastos dejarás de tener para poder ahorrar más?¿Eliminarás alguna(s) tarjeta(s) de crédito? ¿Tienes un plan de pago de créditos pendientes?

A veces cambiar de empleo puede funcionar, a veces debes combinar estas metas con otras, por ejemplo: obtendrás mejores ingresos cuando termines de estudiar. Si tienes tu propio negocio posiblemente debas establecer un salario fijo mínimo para ti mismo, o dejar la práctica de mezclar las finanzas del negocio con las familiares – lo que es altamente dañino. Otra meta podría ser la de considerar un préstamo para adquirir nuevos equipos o invertir en capital humano. Aumentar a un nuevo nivel de ventas para el próximo período. O tener un sistema de cobranza más eficaz. Aquellas metas que te permitan una mayor fluidez de dinero, aminorar las deudas y ser más rentable.

Espiritual:

Esta área parece simple pero no así en realidad. No me refiero a acudir a tu religión cultural, y dar lo que llamamos “un saludo a la bandera”; sino más bien al enfoque central de una vida íntimamente relacionada con la Eternidad, con el mundo espiritual en tu interior. Cuáles prácticas podrás mejorar en adelante y cómo crecerás en ese contacto consciente con Dios. No hablo de sacrificios, sino como decía la Madre Teresa de Calcuta:

“Una vida que dice tener fe sin obras, no existe.”

¿Darás a otros necesitados de tu dinero y tiempo? Geriátricos  orfanatos, hospitales, enfermos desahuciados ¿podrán contar con tu sonrisa, apoyo y presencia? Algunos le llaman altruismo, a mi parecer es, el maravilloso mundo espiritual de Dios obrando a través de sus amados hijos. Tener tiempos de devoción, oración y meditación; ordenando tus pensamientos y mundo interior. Dedicar tiempo de calidad en profundizar tu relación íntima y personal con Dios. Y ser un generador de bienestar a tu entorno -primeramente a ti mismo y tu familia- con valores, principios y relaciones sanas y provechosas. Dedicando tiempo de oración y meditación en la mañana sobre el día que esperas tener y en la noche sobre todo lo que viviste y qué cosas deseas y necesitas mejorar. Las mejoras en tu vida espiritual definitivamente serán un epicentro revolucionario en el resto de tus áreas.

¿Y ahora qué?

Hemos terminado este viaje de 6 PASOS PARA DISEÑAR TU PROYECTO DE VIDA. Ha sido significativo y agradezco que hayas estado cerca. Estoy seguro que podrás obtener el mayor provecho al meditar en cada paso. Quisiera conocer tu experiencia al diseñar tu Proyecto de Vida. Puedes enviarme tus comentarios y experiencias por info@engelbertgonzalez.com.

Lee la Primera Parte

Lee la Segunda Parte

*6 Pasos para Diseñar tu Proyecto de Vida – Parte III en un post original 2011/11/20, actualizado 2016/07/17.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info…Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos.

Compártelo con tus amigos...
Share