Tiempo de Liderazgo

6 Pasos para Diseñar tu Proyecto de Vida

6 pasos para diseñar tu proyecto de vida tiempo de liderazgo

6 Pasos para Diseñar tu Proyecto de Vida – Declaración de Propósito.

Hoy y en próximas entregas veremos 6 Pasos para diseñar tu Proyecto de Vida que te apoyarán en entender la importancia y el cómo diseñar por ti mismo.

Todo el mundo anhela ver pasar cosas en su vida, sueños de ser, hacer y tener. Muchos alcanzan su cima luego de muchos años de vida, otros viven frustrados de ni siquiera haberlo intentado. Algunos que creían que algo era importante en sus vidas (como ser médico o bombero) cuando eran niños, terminaron en lugares muy diferentes (como grandes empresarios, empleados de pésimas empresas o tras las rejas). Lo cierto es que la gran mayoría solo ha soñado, pero nunca lo ha escrito siquiera, no ha creído en sus propios sueños, conformándose o resignándose con “lo que la vida les da”.

Revisando la vida de hombres y mujeres que han trascendido la historia de la humanidad vemos algunas semejanzas, entre ellas que se habían enfocado, había creído en sus sueños, lucharon por alcanzarlos, fueron perseverantes; pero también que habían escrito sus anhelos, los habían puesto en papel, los habían comunicado a sí mismos y a otros también.

¿Qué es un proyecto de vida?

Representa un plan estratégico, hecho con sentido común, sencillo, que te ayudará a alcanzar la plenitud en tu vida. Centrado en tus deseos más profundos, pero también considerando tus cualidades, capacidades y límites que como ser humano tienes. Un proyecto de vida te permitirá mantener el enfoque en lo importante, sobre todo en el momento de mayor apremio. Te ayudará a recordar “de qué estás hecho”, cuál es el precio que estabas dispuesto a pagar para alcanzar tu cima, y te servirá como salvavidas cuando parezca que todo se está hundiendo.




Estos son los 6 Pasos para Diseñar tu Proyecto de Vida:

  1. Conocer tu propósito y hacer una declaración de propósito.

  2. La plenitud de una vida no se da cuando adquieres “cosas materiales” exclusivamente -esto realmente reflejaría una muy baja autoestima que solo se aplaca con cosas externas-, la plenitud se vive cuando estás cumpliendo el propósito de tu vida. Cuando ERES, cuando sabes y conoces la esencia de tu vida, cuando descubres tu capacidad ilimitada, cuando desarrollas tu máximo potencial, cuando dejas de vivir egoístamente, cuando debilidades como el perfeccionismo o el orgullo dan paso al respeto a otros y a la humildad, cuando dedicas más tiempo a tu familia que a tu trabajo, cuando sabes decir NO, cuando dejas de creer que tus hijos necesitan estudiar en colegios caros y por esto “los abandonas emocionalmente” para adquirir dinero en lugar de darles tu presencia; es entonces cuando sabes que estás viviendo una vida plena.

    “El propósito de una empresa está en saber para qué fue creada” Paráfrasis de Peter Drucker – padre de la gerencia moderna.

    Aquí hay una realidad lamentable, muchos -incluyendo multimillonarios, dueños de empresas, altos ejecutivos, estrellas del espectáculo, músicos, psicólogos y hasta religiosos-, desconocen el propósito de sus vidas; y es por ello que después de alcanzar fama, fortuna y poder (o el éxito según ellos mismos creían), sienten soledad, frustración, emocionalmente inestables, insensiblemente despiadados y muchos necesitan “siempre más” para sentirse triunfadores. El propósito de la vida no está fundamentado en lo externo, ni en lo que se pueda adquirir: como dinero, posesiones, estudios, títulos, idiomas, etc. Sino en lo que ERES. En saber para qué estás en esta vida, porqué vives en este tiempo histórico.

    La Tarea

    La tarea con el propósito es ir descubriéndolo a medida que vives. Es ir entendiendo tus condiciones internas y externas. Conocer tus capacidades, tus fortalezas, tus debilidades, tus éxitos pasados y tus fracasos. Siendo capaz de meditar en todo aquello que te llena, te satisface, lo que te mueve a soñar. Es saber que nada pasa por casualidad. Y que eres una creación perfecta, puesta en un lugar y en un tiempo exacto para ti.

    Necesitas tomar días de meditación solitaria, en un parque, en la playa, en la madrugada, donde puedas escribir todo lo que venga a tu mente. Algunos pueden utilizar su fe, su religión, y orar buscando la esencia de su propia creación. Al definir tu propósito, estar claro de ello, podrás dar tu declaración personal de propósito, en cortas líneas donde puedas esgrimir para qué existes. No te limites, escribe todo lo que consideres importante. Recuerda que estás haciendo una tarea que abarcará el resto de tu maravillosa vida. ¿Por qué y para qué existes? La respuesta a esta pregunta te llevará a rediseñar tu vida mejorando tus estándares y estableciendo nuevas metas.

… En la próxima entrega daré un modelo de Declaración Personal de Propósito

Lee 6 Pasos para Diseñar tu Proyecto de Vida – II

Lee 6 Pasos para Diseñar tu Proyecto de Vida – III

*6 Pasos para Diseñar tu Proyecto de Vida en un post original de 2011/10/30, actualizado 2016/07/03.

Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info…

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos.

Compártelo con tus amigos...
Share