Tiempo de Liderazgo

DIFERENCIAS ENTRE COACH Y MENTOR

diferencias entre coach y mentor

EL Coach y El Mentor

He visto, leído y oído sobre las conclusiones que muchas personas tienen en las que no hacen diferencias entre coach y mentor. Estas conclusiones erradas pasan de una persona a otra. Lo cierto es que SÍ existen diferencias entre coach y mentor, marcadas y definitivas por lo que presento aquí algunas de ellas. Evidentemente también existen similitudes, pero serán tema en próximas publicaciones.

Tal vez estás interesado en iniciar un proceso de coaching y/o mentoring, pero no estás seguro de cuál escoger. Conociendo las diferencias entre coach y mentor podrás identificar quién de estas personas será tu mejor opción. También es posible que puedas identificar tu potencial para desarrollarte como coach y/o mentor.

Principales Diferencias entre Coach y Mentor

Para la mayoría, estos términos son lo mismo. Para muchos son muy similares, pero realmente pocos pueden reconocer las principales diferencias entre coach y mentor. Evidentemente por ser términos originalmente acuñados en otros idiomas diferentes al español, traen consigo un problema de entendimiento o de adecuación plena, tanto en el concepto como en la práctica.

Estas son siete (7) de las diferencias básicas:

COACH MENTOR
► Se enfoca en el RENDIMIENTO Se enfoca en el SER
► Su área de trabajo son las TAREAS Su área de trabajo es la VIDA
► Desarrolla HABILIDADES Desarrolla a la PERSONA
► Se relaciona como INSTRUCTOR Se relaciona como GUÍA
► Acciona a través de PREGUNTAS Acciona a través de CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
► Es EXPERTO en el área donde lleva a cabo el proceso de coaching Es un MODELO de vida
► Solo usa la herramienta del COACHING Puede usar el proceso de coaching dentro de su gestión de MENTORING

Vale mencionar que originalmente el Coach inicia su gestión en el área deportiva pasando paulatinamente en el tiempo a las diversas áreas donde hoy se desarrolla su gestión: deportes, personal o vida, profesional, ejecutivo, emprendimiento, etc. Mientras que el Mentor inició y mantuvo su acción exclusivamente en el área personal, siendo en tiempos muy recientes su incursión en el área profesional, sobre todo en el interés de las empresas en FORMAR a la nueva generación de líderes y directores corporativos.

En mis próximos artículos seguiré profundizando sobre diferencias entre coach y mentor así como otros temas relacionados como el coachee, mentee, coaching, mentoring.




Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González - Mentor en Liderazgo y Coach Certificado - para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info...

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos. Utiliza los siguientes íconos.

Compártelo con tus amigos...
Share

131 opiniones en “DIFERENCIAS ENTRE COACH Y MENTOR

  1. Abel Eduardo Galarraga Medina

    Excelente explicación, en los 7 puntos expuestos queda claro la diferencia entre coach y mentor, cada uno de los conceptos expresados tienen un fin especifico, reciba mis felicitaciones y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *