Tiempo de Liderazgo

El arte de reconocer a un potencial líder

tiempo de liderazgo 2017 04 09 el arte de reconocer a un potencial lider


Un potencial líder – ¿eres uno?

Existen mucho paradigmas sobre el liderazgo, sobre los líderes, sobre los potenciales líderes. En general toda empresa, organización o nación, quiere reconocer a un potencial líder para desarrollarle rápidamente y alcanzar a través de este, objetivos, metas y mejoramiento. Sin embargo, para los expertos en liderazgo así como los mentores de líderes, no es “lo que se ve” lo que antecede a la elección de un líder para el futuro.


Este es el arte completo de un mentor: reconocer, proyectar, planificar, ejecutar y hacer seguimiento, hasta que la obra concluya.


El Líder se Hace.

Lo que generalmente sucede en las organizaciones es que se toma en cuenta a aquellas persona que, en principio, demuestran carisma, una personalidad arrolladora, influencia sobre otros y que preocuran presentar soluciones rápidas a problemas existentes. El potencial líder suele tener características “visibles”, sin embargo estas podrían ser solo cortinas de humo, que pueden llevar a una elección incorrecta. Un error común es que se procura buscar potenciales líderes que ya tengan las características de líderes establecidos. Se deben evitar estas prácticas si realmente se quiere descubrir un potencial para el futuro.

Entonces, ¿cómo reconocer a un verdadero potencial líder?, La respuesta está en la declaración: el líder no nace, se hace. Podemos utilizar esta premisa como anteojos para iniciar nuestra exploración de líderes potenciales. Partiendo de esta, aseguramos que CUALQUIERA PUEDE SER LÍDER, lo que quiere decir que cada persona a nuestro alrededor es un potencial líder.

Cuando nos enfocamos en el potencial o sea en lo que hoy se puede sembrar para recoger mañana, podremos hacer una proyección y establecer un plan de acción que permita transformar al potencial líder en un líder establecido. Este es el arte completo de un mentor: reconocer, proyectar, planificar, ejecutar y hacer seguimiento, hasta que la obra concluya.


Subjetividad.

Es cierto que hay ciertas personas a nuestro alrededor que parecen mejores candidatos que otros para ser futuros líderes. ¿Por qué? Probablemente porque pueden serlo. Sin embargo, no es conveniente “desechar” a nadie en las primeras impresiones, ni tampoco “enamorarse a primera vista”. El liderazgo es un asunto trascendental, y como tal se debe tener una conciencia de la relevancia en escoger y levantar a la nueva generación de relevo. Sin emocionalismo ni cortoplacismo.

El tiempo siempre será un factor determinante en las gestiones diarias de toda familia, organización o sociedad. Y es aquí donde nace la pregunta:

¿Qué hacer para elegir al mejor candidato en menor tiempo posible y cuya capacitación sea más sencilla y eficaz?*

Desde hace unas 3 décadas se han venido desarrollando herramientas (como test, entrevistas, aplicativos) que pueden proyectar el liderazgo de cualquier persona; sin embargo no son la panacea. Es necesario meditar en que algunos grandes líderes de la historia, posiblemente no aprobarían estos test, sin embargo sus contribuciones al mundo son invaluables como Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi o Wiston Churchill, quienes presentaron grandes limitaciones físicas, emocionales y en otras áreas.

Respondiendo la pregunta de arriba*, no podemos obviar el hecho que hay ciertas características naturales, que cada potencial líder presenta y podríamos asumir que algunas de ellas o la combinación de estas podría proyectar al próximo líder.


Características de un Potencial Líder.

Como dije antes, existe una diferencia entre escoger a un líder para funciones hoy y a un potencial líder para funciones en el futuro. A continuación presento 3 de las características invaluables que te llevarán a ser un experto en el arte de reconocer a un potencial líder. Quiero resaltar que TODAS las características, habilidades, destrezas y conocimientos son susceptibles de practicarse, aprenderse y formar parte de los valores de cada persona. Sin embargo, también es correcto que es más fácil desarrollar ciertas habilidades si de antemano se han adquirido otras. Por ejemplo es más sencillo multiplicar si ya se ha aprendido a sumar: o es más fácil influir si ya se ha aprendido a comunicar.


¿Qué tipo de líderes quieres en tu familia, organización o nación?



Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

El Arte de Reconocer a un Potencial Líder en un post original de 2017/04/09

Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info…

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos.

Compártelo con tus amigos...
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *