Tiempo de Liderazgo

El Líder Inseguro

el lider inseguro tiempo de liderazgo

Líder Inseguro – Evita ser Uno

“Yo comienzo con la premisa que la función del liderazgo es producir más lideres, no más seguidores”. Ralph Nader

Cuando revisamos la vida de grandes líderes podemos ver que han trascendido su tiempo porque desarrollaron generaciones de relevo, que multiplicaron su propia visión. Pero también durante todos los tiempos han existido líderes incapaces de reconocer el centro de su propósito: “desarrollar más líderes”, porque se han quedado con su mirada puesta en “más seguidores”. El líder inseguro no puede generar más líderes.

Paradójicamente el líder inseguro, se cree perfecto, por lo que sólo ve debilidades en sus seguidores y problemas, esto lo incapacita de levantar nuevos líderes. ¡Qué trágico es tener un líder inseguro! Prefiere que se vayan las personas de valor que le rodean a darles oportunidades y una verdadera responsabilidad. El líder inseguro prefiere tener seguidores que siempre lo apoyen y sigan a ciegas, sin preguntar, sin decir su opinión respecto a cualquier circunstancia. Estos líderes hacen que sus seguidores vivan una “liderdependencia”, si es posible, hacen que sus seguidores les den tal autoridad para que tomen decisiones sobre sus vidas. Esto es abuso de poder.

“Solo los líderes seguros dan autoridad” Engelbert González P.

Qué bueno que tanto en corporaciones, instituciones e iglesias, se puede distinguir a líderes de excelencia: siempre están buscando levantar a alguien, se concentran en el valor de las personas y entienden sus debilidades -no como excusas para oprimirlos, sino como áreas de oportunidad para desarrollar nuevos líderes-.

Sé un Líder Seguro

Es obvio los líderes enfocados y seguros no temen en levantar a otros líderes. Saben que su misión como líder es multiplicar y no minimizar ni manipular.

  • ¿Eres un líder que multiplica líderes?
  • Según otros líderes ¿cómo es tu estilo de liderazgo?
  • ¿Utilizas las excusas para dejar ir líderes o les ubicas un lugar en tu organización?
  • ¿Permites lo errores, o solo tú eres perfecto para el cargo?
  • ¿Cuánto ha crecido tu organización, institución o iglesia en el último año?
  • ¿O te escondes en la premisa: “prefiero calidad que cantidad”? – La calidad debe llevarte a cantidad, si sigues estancado, probablemente tu calidad de liderazgo deba ser revisada.

Esfuérzate en no ser el líder inseguro de tu familia, organización o institución. Prepárate y podrás llegar lejos en tu liderazgo.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

El Líder Inseguro en un post original de 2011/07/15, actualizado 2016/08/28.

Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info…

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos. Utiliza los siguientes Íconos.

Compártelo con tus amigos...
Share