Tiempo de Liderazgo

SÍNDROME DEL BOMBERO: Vivir apagando fuegos

El Síndrome del Bombero

Sindrome del Bombero - Tiempo de Liderazgo

“Quien vive para resolver, no está resolviendo vivir.” Engelbert González P.

Uno de los mayores enemigos de la excelencia y del éxito es quitar el enfoque en lo IMPORTANTE para dedicarnos a resolver lo urgente. Esta es una de las mayores frustraciones vivida por hombres y mujeres que “pudieron haber alcanzado… pero no lo alcanzaron porque debieron dedicarse a…”, seguramente han padecido del Síndrome del Bombero o vivir apagando fuegos.

Cuando no estás claro sobre tu propósito personal o profesional, es muy posible que pierdas de vista tu prioridad REAL. Esta debe ser el centro de tu atención,  el desenfoque de ello te dirige a apagar fuegos aburridos, muchas veces sin sentido y que alguien más podría estar atendiendo. Tu potencial se maximiza cuando tienes enfoque sobre lo que más te apasiona, para lo que “naciste”.

Definitivamente hay cosas urgentes que deben ser resueltas lo antes posible. El problema más profundo se centra en llamar urgente a todo. Saber definir lo que es urgente y lo que es importante es una cualidad que debe ser cultivada diariamente. Cuando te dedicas solo a lo urgente, desestimas lo importante. Es allí cuando alguien más maneja la agenda de tu vida.

La excelencia y el éxito no son inmediatos, sino el producto de saber cuál es tu prioridad, enfocarte en ella y tener la determinación de alcanzarla. Esto te llevará a vivir una vida plena.

Ten cuidado de padecer del Síndrome del Bombero Vivir apagando Fuegos, evita funcionar como un bombero: solo atendiendo emergencias. Enfócate en tu propósito y deja de lado lo te aleja de ello.

Preguntas anti - bombero

  • ¿Conoces el propósito de tu vida? ¿Cuál es?
  • ¿Has establecido y escrito tus metas personales?
  • ¿Cuáles cosas o actividades o personas quitan tu atención de lo más importante en tu vida?
  • ¿Pagarás el precio por la excelencia o tendrás excusas al final de tu vida?

Edición junio 2011. Este artículo, en su forma ampliada, será parte del próximo libro de Engelbert González dedicado exclusivamente a Líderes.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González - Mentor en Liderazgo y Coach Certificado - para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info...

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos. Utiliza los siguientes íconos.

Compártelo con tus amigos...
Share