Tiempo de Liderazgo

GERENTE EFICAZ 2

gerente eficaz 2

Gerente Eficaz 2

Con GERENTE EFICAZ 2 concluiré mi artículo iniciado hace unas semanas – daré breve explicación sobre 5 cualidades imprescindibles para quien quiera desempeñarse o evaluarse como gerente eficaz.

La gerencia es un asunto humano por dos razones: a) porque solo un ser humano puede desarrollar esta función y b) porque tiene injerencia primeramente sobre seres humanos (aunque también maneja recursos no humanos así como intangibles).

Con Gerente Eficaz 2 enfoco el ser más que los conocimientos; con esto poder añadir valor a la vida de tantos gerentes activos así como a quienes quieren llegar a esta privilegiada gran responsabilidad y retarles a crecer integralmente como personas. Indudablemente que un gerente eficaz posee conocimientos y habilidades pero también debe tener el carácter necesario.




Cualidades de un Gerente Eficaz

  1. Liderazgo: desde mi concepción, el liderazgo es la columna de toda familia, organización y país. El tipo de liderazgo determinará el éxito o fracaso de la empresa que se dirige. No podemos imaginar a un gerente eficaz sin equipo de trabajo, cumpliendo metas en solitario. Un gerente eficaz tiene la consistencia de un liderazgo sólido, cimentado sobre un carácter labrado. El verdadero liderazgo no se aprende en “10 lecciones” o en un seminario (como muchos quieren venderlo), sino en la intimidad del proceso de madurez, asumiendo riesgos que los demás evitan, de servir con humildad a otros, fallar repetidamente, de sumar pequeños éxitos hasta convertirlos en grandes victorias y, sobre todo, de influenciar tan positiva como profundamente en la vida de quienes están alrededor – esto incluye al equipo de trabajo-. El Liderazgo puede – y debe – aprenderse en teoría, pero sólo se demuestra en la práctica. Las empresas exitosas no buscan gerentes que “sólo administren” recursos, sino que tengan la cualidad de liderar con excelencia.
  2. Asertividad en la Toma de Decisiones: el gerente eficaz no sólo debe tomar decisiones, apresuradas muchas veces, sino que deben ser las mejores. Para ello se requiere conocimiento, experiencia y la capacidad de asumir riesgos, así como las consecuencias de dichas decisiones. La asertividad al tomar decisiones es producto de un proceso largo de formación profesional, pero también de la seguridad que el gerente tenga en sí mismo. Eventualmente deberá tomar decisiones intuitivas, aunque estas pueden evitarse si se realiza una planificación exhaustiva (que es una de las mejores decisiones gerenciales) donde se incluyan las contingencias y cómo atenderlas; esto minimiza las “improvisaciones” que son peligrosas muchas veces para la eficacia en la gestión.
  3. Instinto de Negocios: hoy, el gerente es un empresario en el área donde se desempeñe. No es un secreto que los empresarios y emprendedores necesitan depositar la confianza en personas capaces, aptas y con proyección especial en el área que se les confía; siendo los gerentes estas personas. Ahora bien cuando una empresa desea alcanzar la cima o mantenerse en ella requiere gerentes con visión empresarial, tan o más clara que los mismos empresarios. Esta visión lleva a un impulso casi natural que permite a un gerente eficaz, ver o crear oportunidades para la expansión de su área y del negocio.
  4. Seguridad: otra cualidad visible en un gerente eficaz es la seguridad en sí mismo y en la gestión que desarrolla, a pesar que eventualmente tome decisiones desacertadas. Esta seguridad en ningún caso debe confundirse con arrogancia u orgullo desmedido – estas son características de personas inmaduras e inseguras. Es bien sabido que, lamentablemente, muchos que tienen cargos de gerentes requieren con urgencia un proceso de maduración y purificación de su carácter… Por otro lado, la inseguridad en el nivel gerencial (ocurre mucho en empresas familiares) cuando se designa a quien no está listo para asumir dicha responsabilidad; esto lleva a tomar decisiones incorrectas y/o fuera de tiempo además de las controversias personales con el equipo de trabajo. Un gerente eficaz posee la seguridad de saber quién es, para qué fue contratado, cómo desarrollar la tarea, no teme ante la competencia, es un aliado con su equipo de trabajo, es confiable y da confianza.
  5. Agente de Cambio e Innovación: aquí hay una de las diferencias entre un gerente eficiente y uno eficaz: la capacidad no sólo de adaptarse a los cambios sino de generar cambios necesarios en pro de una mejor gestión. Esto es lo que hace que una empresa pueda llegar al siguiente nivel: gerentes eficaces que puedan anticiparse a las nuevas tendencias y/o generar las ideas para hacer la diferencia. Mejorando el desarrollo de los productos, los procesos, las relaciones (con clientes internos y externos), la distribución, la evaluación, los controles, etc. Si el gerente sólo hace “robóticamente” una tarea, está limitando su gestión y peor aún, está limitándose como profesional. Los agentes de cambio e innovación tienen un lugar privilegiado en la creación de nuevos mercados, de nuevos productos, de nuevos sistemas; por ende son generadores de bienestar. Como empresario puedo decir que contar con agentes de cambio en la empresa hace una gran diferencia en la organización, pero tener gerentes eficaces agentes de cambio hace de la empresa un lugar óptimo para producir bienestar hacia adentro y fuera de ella.

Cada una de estas cualidades, pueden aprenderse y mejorarse con el estudio sistemático en cada tema, pero requiere primordialmente de decisiones (y no condiciones) especiales y específicas en la vida del individuo. O sea, asumir el reto personal de desarrollar cada una de ellas. Estoy absolutamente convencido que todos fuimos creados con capacidades ilimitadas, pero cada quien debe decidir hasta dónde quiere llegar. Por ejemplo, quien se ve limitado en liderazgo o seguridad, debe asumir el reto de alcanzar nuevos niveles, aprendiendo y aplicando hasta llegar a su propósito.

Las organizaciones eficaces requieren gerentes eficaces, esto les lleva a la excelencia. Gerenciar “sólo viendo los procesos o los detalles” detiene el crecimiento. Es necesario ver los procesos y evaluarlos, pero también ver más allá de lo evidente, arriesgar en lo que aún no se ve, asumir responsabilidades de lo que aún no existe y por sobre todas las cosas SER: el humano diferente, influyente, ético, moral, digno de copiar en cada área de su vida y en medio de esto, gerenciar con eficacia la responsabilidad que se les ha confiado.

Hasta aquí las 5 Competencias y 5 Cualidades de un Gerente Eficaz.

Engelbert González – Coach Certificado Panamá

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González – Coach Certificado Mentor en Liderazgo – para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia esta web. Más info…

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Te invito compartir este artículo con tu red de amigos.

Compártelo con tus amigos...
Share
Etiquetado en:, ,

4 opiniones en “GERENTE EFICAZ 2

  1. Maxzine Vaamonde

    Buenas noches excelente artículo muy oportuno para el desarrollo de mi tesis en camino el cual está enfocado en los estilos de liderazgos aplicados a una empresa y la ventaja competitiva que ello genera si tienes más información relacionada agradecería mucho si puedes compartirmela sobretodo del tipo de liderazgo requerido en tiempos de crisis que es el enfoque que estoy dando en mi tesis y que es la situación que estamos viviendo con la fuga de talentos planes de retención remuneracion etc etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *