Tiempo de Liderazgo

GERENTE EFICAZ

gerente eficaz

Un Gerente Eficaz

Una gerencia eficaz debe contar con alguien que tenga ciertas competencias y cualidades imprescindibles, un gerente eficaz. O sea, la gerencia es reflejo del tipo de gerente que la dirige.

Ahora bien ¿qué hace a un gerente eficaz? ¿por qué podemos decir que su gestión es efectiva? La respuesta corta podría ser: porque maximiza la utilización de los recursos disponibles, minimiza las pérdidas y genera rentabilidad a la organización. Sin embargo, estos 3 alcances, es lo mínimo que se espera de un gerente. Pues también debemos incluir la formación de equipos eficaces de trabajo, generar la sinergia necesaria, ser un comunicador tenaz y asumir riesgos que sólo un verdadero líder puede, entre otros.

En este artículo expondré  5 competencias y 5 cualidades con las que todo gerente debe contar para convertirse en un gerente eficaz. Hoy hablaré sobre las 5 competencias.




Competencias de un Gerente Eficaz

  1. Planificar – Organizar – Dirigir – Supervisar – Controlar: todo gerente debe conocer el Ciclo o Proceso Gerencial, aquí inicia una gestión eficiente. El Gerente Eficaz debe conocer no sólo los conceptos sino la aplicación correcta de cada paso o etapa.  La gerencia que no maneje esta herramienta está limitada en alcance y efectividad. Explico a continuación brevemente cada una:
    • Planificar: implica establecer prioridades, definir metas, las estrategias para alcanzar esas metas. Se define el sistema de control para medir la efectividad de la gestión, en este caso, de la gerencia.
    • Organizar: es un proceso de establecer responsabilidades, cargos, autoridad. Asignación de recursos (materiales y financieros). Se establecen canales de comunicación.
    • Dirección: dar las indicaciones específicas, con claridad, para alcanzar las metas. Se designan los cargos y responsables. Liderazgo, motivación. Uso de canales de comunicación.
    • Supervisión: significa no sólo ver el desempeño del equipo de trabajo, sino darle soporte y apoyo en la gestión individual. Nota: se supervisan persona, se controlan metas.
    • Control: se implementa el sistema de control. Es la evaluación constante de los resultados, hasta el término del tiempo (del año o del proyecto). Corregir las desviaciones para ajustarlas al plan.
  2. Trabajo en equipo: ser parte y saber formar equipo de trabajo de alto desempeño. El gerente no es una isla solitaria, más bien forma parte de un sistema complejo llamado empresa, compuesto por individuos y áreas interdependientes. El funcionamiento adecuado de la empresa depende del funcionamiento adecuado de las diferentes áreas o gerencias que la conforman. O sea, el gerente eficaz sabe ser parte del equipo de trabajo de la empresa. Pero también se requiere que sepa elegir, unir y dirigir al mejor talento humano disponible para desarrollar la gestión de su gerencia. Si alguno de estos dos retos no son cubiertos, o son pobremente alcanzados, la empresa no  mostrará adelanto en su gestión general.
  3. Manejo eficaz del recursos disponibles: la sabiduría y oportuna utilización de cada recurso (como el humano, financiero, material, tiempo) dará dividendos casi inmediatos a la empresa. El gerente eficaz sabe cómo, cuándo y cuánto de estos recursos utilizar. Evidentemente es una competencia que se obtiene de la preparación académica, de la actualización constante y de años de gestión (que incluye fracasos y éxitos).
  4. Comunicación Eficaz: escucha con empatía y comunica con claridad. El gerente eficaz debe ser un experto comunicador, no sólo hacia afuera de la empresa sino dentro de ella también. La empresa requiere de ejecutivos capaces de establecer canales de comunicación asertivas. Nada debe ser “supuesto” sino positivamente entendido. El gerente debe tener capacidad de análisis de las circunstancias, del entorno y desarrollar la mejor estrategia de comunicación en todos los niveles de la organización y fuera de ella. Sin temor y con conocimiento de las implicaciones de lo que dirá y cómo lo dirá.
  5. Conocer la gestión específica de su área: es altamente conveniente que el gerente sepa, con amplitud, las responsabilidades que desarrolla (o desarrollará). Tanto si es en Finanzas, RRHH, Operaciones, Ventas, etc., el Gerente Eficaz conoce los detalles, las implicaciones técnicas, legales, operativas de su área. Sin el conocimiento necesario, la gestión se vuelve lenta (entretanto aprende) y por lo general, ineficaz. Por ello es tan necesario que las empresas aprendan a reclutar gerentes y/o ejecutivos. Son cargos que por lo general, requieren intervención inmediata de alguien que sepa el desarrollo de las funciones y de los conceptos manejados en el área.

En las próximas semanas terminaré este tema con las 5 cualidades del Gerente Eficaz. Estoy seguro que podrás retarte a ser un mejor profesional, o de impulsar a los gerentes en tu organización, en alcanzar altos estándares personales y profesionales. Esto redundará en una mejor gestión gerencial y una mejor empresa.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia esta web. Más info…

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Te invito compartir este artículo con tu red de amigos.

 

Compártelo con tus amigos...
Share

147 opiniones en “GERENTE EFICAZ

  1. Andrea Rodriguez

    Gracias por este articulo!!! no solamente se habla de la gerencia de personal, si no también sino también de la importancia de ejecutar métodos para el desarrollo y crecimiento de la empresa!!!

  2. Engelbert Gonzalez Autor

    Es un privilegio leer sus comentarios. Espero seguir sirviéndoles. Gracias Luis, Marco, Carmen Teresa, Carmelo, Oscar, Billy, Mary, Francisco…

    Su servidor y amigo
    EGP

  3. francisco garcia

    ENGELBERT: Desde mi punto de vista y mi experiencia en el área puedo comentarte que esta excelente. la gerencia yo la enfoco como una vivienda que esta su fortaleza sobre sus cuatro pilares o columnas y para mi son: 1.-PLANIFICACIÓN 2.-DESARROLLO DE ESA PLANIFICACIÓN 3.- CONTROL 4.- EVALUACIÓN DE LO PLANIFICADO. COMO SABEMOS SI ERES UN BUEN GERENTE SI LO EJECUTADO ESTA CERCA DE PLANIFICADO. ME GUSTO MUCHO TU ENFOQUE. FELICITACIONES CONTINUARE PENDIENTE DE TUS ARTICULAS DE ADIESTRAMIENTO EN ESTA ÁREA.
    MsC. FRANCISCO GARCIA LACRUZ DESDE ACARIGUA

  4. Mary Luz

    El conocer estas competencias nos permite tener un rumbo para empezar a andar o continuar en el camino. Agregaría en el punto 4 que un buen Gerente debe tener contactos en el área de su especialidad y en las que lo afectan. En estos momentos, por lo menos en Venezuela, creo que es un factor crítico. El manejar una nutrida agenda de contactos estratégicos para consultar y compartir información muchas veces nos saca de aprietos y nos permite lograr objetivos, que de no contar con este recurso, serían cuesta arriba. Mis mas sinceros deseos de Salud y prosperidad para todos. Feliz año 2016!

  5. Oscar Gomez

    Un gerente Eficaz es aquel que posea capacidad en mantener una vision compartida de una organizacion y que sepa utilizar con eficacia y con eficiencia los recursos de una empresa bien sea economicos, financieros y humanos optimizando los procesos en pro de mejorar el bien o el servicio y dar un alto grado de satisfaccion a sus clientes y/o consumidores finales.

  6. Carmelo Tovar

    Respecto al conocimiento del área, con frecuencia veo comentarios sobre todo lo que debe conocer un gerente para poder ser contratado por una empresa. Debe saber todo de todo. Pocas veces se habla del proceso del desarrollo para llegar a ese estado. Las empresas quieren gerentes ya hechos pero no quieren desarrollar gerentes.

  7. Carmen Teresa Piñero Bustillos

    Engelbert, cada día el Gerente se enfrenta a roles exigentes,… Excelente información sobre las competencias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *