Tiempo de Liderazgo

Reconocer a un potencial líder – Parte II

el arte de reconocer a un potencial líder 2

Reconocer a un Potencial Líder

El la primera parte pudimos inferir que una diferencia entre escoger a un líder para funciones hoy y a un potencial líder para funciones en el futuro. Siempre recomiendo no apresurar los tiempos en el asunto de reconocer a un potencial líder, es como querer fruto de un árbol: debes esperar que la semilla germine, el árbol crezca y el fruto brote.

A continuación presento la primera de las 3 de las características invaluables que te apoyarán en el arte de reconocer a un potencial líder. Quiero resaltar que todas las características, habilidades, destrezas y conocimientos son susceptibles de practicarse, aprenderse y formar parte de los valores de cada persona. Sin embargo, también es correcto que es más fácil desarrollar ciertas habilidades si de antemano se han adquirido otras. Por ejemplo, es más sencillo multiplicar si ya se ha aprendido a sumar, o es más fácil influir si ya se ha aprendido a comunicar.

¿Qué tipo de líderes quieres en tu familia, organización y nación?

Características de un Potencial Líder

  1. Integridad (más que fortaleza).
  2. En muchas (tal vez la mayoría) organizaciones, prefiero suponer, que dan por hecho la integridad de las personas, por lo que se inclinan más en buscar potenciales líderes que tengan fortalezas visible, que sean admirados y hasta seguidos por otros. Pero la experiencia dice que si alguien no ha estado interesado en su carácter, de seguro no lo estará en lo próximos tiempos. Jamás podría decir que las personas son irrecuperables, pues iría en contra de mis convicciones y prácticas personales y profesionales. Sí puedo asegurar que quienes por años han tenido problemas de integridad, a menos que suceda algún evento en su vida que les lleve a una reflexión profunda y a una transformación y cambio, seguirán fallando en esta área. O dicho de otra manera: quien está acostumbrado a hacer el mal, no puede reconocer los beneficios del bien.

    Cuando vamos a escoger a un futuro líder, debemos estar conscientes de su impacto en otras personas. Podemos proyectar su comportamiento actual en el futuro, pero con más poder sustentado en un cargo, ¡cuánto mal puede hacer alguien falto de integridad! La mayoría de los corruptos en los gobiernos mundiales, fueron siempre corruptos. Seguramente, desde la infancia compraban exámenes, robaban, se aprovechaban de los débiles, mentían descaradamente, inculpaban a otros de sus fechorías. Al llegar a lugares de liderazgo en puestos públicos (e incluso en empresas) agravan sus conductas, malversando, estafando, especulando, abusando del poder y lo peor, contagian a otros de su falta de integridad.

    Reflexiona

    ¿Qué tipo de líderes quieres en tu familia, organización o nación? Si quieres los mejores, así lo quiero yo, entonces tu potencial líder debe gozar de integridad como, el más importante ingrediente en su haber. Todo lo demás (sumar, restar, escribir, planificar, etc.) se puede aprender en un curso. La integridad se debe vivir y debe ser modelada en todas las áreas. Es preferible invertir tiempo en un íntegro que tenga limitaciones en habilidades, que en un habilidoso que tarde o temprano se aprovechará de los recursos asignados en beneficio propio.

Te invito a la próxima semana, cuando estaré publicando la última parte del Arte de Reconocer a un potencial líder

Puedes leer este artículo en LinkedIn o en Facebook

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

El Arte de Reconocer a un Potencial Líder en un post original de 2017/04/09

Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info…

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos.

Compártelo con tus amigos...
Share
Etiquetado en:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *