Tiempo de Liderazgo

SOY EMPRENDEDOR ¿AHORA QUÉ HAGO? – Final

soy-emprendedor-2

Designed by Freepik

Hoy terminaremos el tema SOY EMPRENDEDOR ¿Ahora qué hago?, en mi publicación anterior di una consideración básica que todo emprendedor debe tomar en cuenta antes de iniciar su emprendimiento.

Estas son las siguientes dos:

  1. Emprende por PASIÓN, no por necesidad. Un error tradicional en los emprendimientos que fracasan está cuando los emprendedores inician su nuevo proyecto de negocio porque tienen que hacerlo, o sea porque fueron despedidos de su último empleo y no encuentran uno nuevo, entonces la salida de su falta de producción es "iniciar una empresa propia". Lamentablemente, iniciar un negocio "porque algo debemos hacer" para producir dinero, no es una salida sabia. En muchos casos este "emprendedor" inicia su empresa sin dinero porque ya agotó los recursos económicos mientras estaba cesante, y esto añade complejidad a su accionar de iniciar un proyecto. Emprender es un arte, que implica conocimiento, destrezas, gerencia, dirección, planificación, estrategia, mercadeo, ventas, servicio, riesgos, peligros, manejo adecuado de las finanzas; pero también debe tener mucho de PASIÓN. Ya sabemos que cuando hacemos lo que más nos gusta somos más eficaces, asertivos y visionarios. Evita emprender fuera de tu radio de pasión, esto te aligerará la carga cuando debas tomar decisiones difíciles.
  2. Reconocer las debilidades propias y actuar para minimizar su impacto. Los emprendedores suelen sentirse como un súper héroe, nada puede vencerlos. Pero lo cierto es que en el caminar de los emprendimientos fracasados existen vestigios de emprendedores que no pudieron o no supieron reconocer sus propias limitaciones, lo que les llevó a no tomarlas en cuenta, siendo estas su Talón de Aquiles y el inicio del fin de su proyecto de negocio. Las debilidades podemos seccionarlas en 2 grupos:
    1. Cualidades de carácter. La gente en general, suele ser negligente en cuanto al manejo de sus emociones, personalidad, madurez. Así que los emprendedores también son afectados por la falta de carácter, cualquiera de estas áreas serán piedras angulares sobre las cuales todo negocio se cimentará para edificarse o para destruirse. Estas estarán relacionadas indefectiblemente con el capital humano, el capital financiero, con las relaciones con clientes y proveedores, con la forma de hacer el negocio. Es imprescindible que el emprendedor tenga conciencia de quién es y en qué falla, para evitar que estas debilidades de carácter les lleven a una quiebra anticipada. Por ejemplo:
      1. Impaciencia
      2. Intolerancia
      3. Impulsividad
      4. Compulsividad
      5. Decidia
      6. Deshonestidad
      7. Arrogancia
    2. Falta de conocimiento y/o experiencia. Lamentablemente, la mayoría de los emprendimientos que no logran mantenerse en el mercado fueron lanzados por emprendedores fuera de su áreas naturales de desarrollo profesional, como dijimos en el punto 1. Desestimar la necesidad del conocimiento o la experiencia en el área o mercado donde se emprenderá, es un peligro, del cual pocos podrán recuperarse. Primero debes estar seguro de conocer el mercado donde emprenderás, así como el conocimiento de las funciones que como emprendedor desarrollarás. Muchos ni siquiera han llegado a puestos ejecutivos, o de supervisión; cuando deben desarrollar estas funciones, colapsan en el intento. Reconocer a tiempo lo que no sabes, ayudará mucho para que entonces puedas pertrechar tu nueva empresa y evitar problemas futuros.

Estas son solo tres de las muchas consideraciones que debe tomar en cuenta quien dice SOY EMPRENDEDOR. Estoy seguro que poniéndolas en práctica, será un inicio propicio. No es la suerte o la casualidad lo que da éxito, tampoco lo es solo el trabajo duro. Se requieren varios factores, unidos y en consonancia, para alcanzar el éxito en una empresa.

Nota: El 25 de julio estaré dictando el taller, EMPRENDE CON ÉXITO: HAZ REALIDAD TUS SUEÑOS en Panamá.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González - Mentor en Liderazgo y Coach Certificado - para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info...

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos. Utiliza los siguientes íconos.

Compártelo con tus amigos...
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.