4 Principios para Trabajos en Equipo – Parte II
Hoy terminaremos los 4 Principios de Equipos Eficaces que podrán apoyar tu gestión. Con estos 2 principios podrás evaluar el desempeño de tu equipo de trabajo y de seguro establecer nuevas directrices para un mejor desempeño.
Principio 3: Los Equipos Se Cohesionan (no se dividen).
“Un director de orquesta dijo a 10 violinistas: << ¡suenan como 100 violinistas! >> Ellos se alegraron hasta que el director les replicó: ¡deberían sonar como 1!”
La cohesión de un equipo es el cemento que sostiene la estructura, sin él difícilmente podrá sostenerse un equipo. Fomentarla es responsabilidad del líder. Es aquí donde el entendimiento de equipo lleva a los individuos a dar lo mejor, se puede tener la comprensión de la necesidad mutua.
Un equipo no cohesionado al igual que una familia que no está unida, es blanco fácil para el fracaso. Basta con una crítica dañina, un error, una pérdida, para que todo se venga abajo. Como miembro de un equipo debe asumirse la responsabilidad de “ser parte” del equipo. El líder por su parte, debe pagar el precio para que el equipo de el resultado esperado. La cohesión es parte de la unidad del equipo, es la manifestación de estar unidos por el mismo propósito. Todos los miembros del equipo deben entender que son un solo bloque, y que una fisura ocasionada por señalar o culpar a alguien trae malestar, desmotivación y pérdida de enfoque.
- ¿Eres más importante que el equipo?
- ¿Participas y apoyas a otros activamente?
- ¿Juegas a la unidad o a la división interna?
- ¿Aportas a tu equipo o siempre piensas en cómo obtener beneficios propios?
Principio 4: Todos Ganan – Todos Pierden.
Uno de los errores más comunes de equipos que NO funcionan es “culparse” o “excusarse” en público.
El líder del equipo debe tener como prioridad respetar a cada miembro y enseñarles a respetarse. A apoyarse en momentos difíciles, incluso cuando se hayan cometido errores “tontos” que generen grandes pérdidas. Como seres humanos somos interdependientes. Como parte de un equipo debemos tener la madurez para no señalar a otro, sino más bien ser canal de estima. Mientras alguien en el equipo esté bien, los demás podrán estar bien; mientras alguien esté mal, el equipo andará mal.
Debe dejarse de lado la inmadurez de “acusar” a otro, encargarse de dar lo mejor y participar en la excelencia que el equipo necesita.
Cuando se alcanzan objetivos importantes, TODOS hemos puesto nuestra contribución; cuando por el contrario, hemos perdido o dejado de alcanzar objetivos propuestos, TODOS debemos poner más de nuestra parte. En un equipo de béisbol o fútbol, solo algunos hacen carreras o goles, pero todo el equipo se beneficia; lo contrario también es correcto: cuando se pierde, todo el equipo pierde. Sin excusas, sin culpables.
- ¿Siento que aporto lo mejor y otros no lo hacen?
- ¿Creo que soy mejor que otros en el equipo?
- ¿Cuándo alguien falla, lo culpo o procuro apoyar y ayudar?
- ¿Cuándo yo fallo, me culpo o busco apoyo en el resto del equipo?
Espero te haya sido de utilidad este artículo 4 Principios de Equipos Eficaces para que puedas compartirlo con otros.
Actualmente, me dedico a dar entrenamientos y Coachings a emprendedores, empresarios, CEO´s y a capital humano. Desde Coaching de Ventas, Atención al Público, Negociación, entre otros, hasta Coachings Ejecutivos, Empresariales, cursos de Supervisión y Gerencia, y Mentoring para Líderes.
Si estás buscando entrenamientos especializados y de alto impacto para tu empresa y equipos de trabajo, puedes acceder a mi Seminario de Trabajo en Equipo ACÍ. ¡No dudes en contactarme!
Sígueme en Instagram y en mi Canal de YouTube para mantenerte informado acerca de todo mi contenido gratuito y diario. Además, a través de YouTube podrás acceder a mi Podcast Tiempo de Liderazgo, especializado y enfocado en la formación de líderes de excelencia.
Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.
© Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com. Puedes reproducir este artículo de tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez . Más info…