Hemos llegado al final de los 5 pasos para emprender. Espero haya sido de apoyo a quienes están emprendiendo o tienen planes de emprender próximamente.
Hoy estaremos desarrollando los pasos 4 y 5, que darán una perspectiva diferente a los líderes visionarios que buscan éxito empresarial.
Paso 4: Establecer un Equipo de Trabajo de alto impacto.
Los grandes proyectos solo se conciben concertando las habilidades y conocimiento de muchas personas. Establecer un equipo de éxito requiere de un líder influyente, con amplios conocimientos y talentos en diferentes áreas; de hecho, los emprendedores con experiencia en varias áreas suelen ser más exitosos que quienes tienen conocimiento más limitado.
Entonces, un emprendimiento exitoso requerirá de un equipo artísticamente ensamblado por un líder con visión y determinación; pero también liderado asertivamente durante las operaciones comerciales.
Un emprendimiento que conste de un excelente producto/servicio y precio incomparable, fracasará indudablemente si no consta de un equipo de trabajo de alta calidad y de un liderazgo de gran envergadura. Es cierto que la mayoría de los emprendimientos solo podrán contratar y pagar el salario del “emprendedor”. Sin embargo, desde el propio inicio es imprescindible que el emprendedor tenga en mente cómo y a quién contratará en los próximos tiempos. Una empresa de éxito está formada por “personas” trabajando en equipo, en expansión, en crecimiento.
Estas son las consideraciones para establecer un Equipo de Trabajo de Alto Impacto:
- Saber cuáles tareas “no medulares” debe delegar lo antes posible el emprendedor. Por ejemplo, el emprendedor debe reconocer que cumple con muchas tareas, y que la mayoría de ellas -aunque importantes- no necesariamente deben ser desarrolladas por él mismo; de hecho, llevarlas a cabo pueden ser un impedimento para la propia rentabilidad del negocio: llevar la contabilidad, diseño y manejo de la Web, mensajería externa (llevar y traer documentos, facturas, pagos, etc.), ventas, atención y servicio al cliente, manejo administrativo interno, etc. Reconocer cuáles tareas son realmente importantes y que exclusivamente deben ser desarrolladas por el emprendedor, es el primer paso para establecer un equipo de trabajo eficaz.
- Contratar lo antes posible. Una vez haya desahogo económico, el emprendedor debe contratar el recurso humano necesario para delegar las tareas rutinarias, que no le permiten enfocarse en desarrollar mejores productos/servicios ni en alcanzar mejores y más clientes.
- Contratar a los mejores. “Los mejores” son quienes tienen a) los conocimientos (del mercado, del negocio y del área que desempeñarán), b) las habilidades conforme al puesto y, sobre todo, c) tienen la actitud correcta. Una entrevista de trabajo puede requerir el apoyo de algún especialista, de una serie de pruebas a aplicar al candidato y de una ficha donde se pueda reconocer las habilidades y destrezas mínimas que se requieran para el cargo.
- Delegar eficazmente. Una vez que el emprendimiento cuente con personas capacitadas, aptas y con actitud de éxito, debe delegarse las responsabilidades y también la autoridad para desempeñar el puesto de trabajo. Una falla común es sub-utilizar al recurso humano por las debilidades del líder emprendedor al no saber establecer tareas, delegarlas oportunamente y entregar autoridad a los supervisados.
- Supervisar. Para que un equipo de trabajo sea eficaz debe contar con una supervisión más eficaz aún. Supervisar NO es controlar, sino brindar el apoyo para el desarrollo de las tareas, abriendo oportunidades y regulando la puntualidad de la entrega. El emprendedor debe saber que supervisar es una inversión de tiempo que resultará en una empresa más eficaz.
Paso 5: El arte de reconocer el momento oportuno.
¿Esperar o iniciar? Responder esta pregunta genera otras interrogantes: ¿Por qué esperar más? ¿Qué debe suceder para iniciar operaciones? ¿Estamos listos o qué nos falta? No hay una regla científica que permita reconocer el momento perfecto para comenzar las operaciones comerciales de una empresa naciente. Sin embargo, sí se pueden establecer algunos criterios para identificar o determinar el tiempo ideal. Precisamente, en el Paso 1: Planificar el Éxito, es donde se debería definir un cuándo.
Por lo general, la mayoría de emprendedores desean lanzar su emprendimiento “lo antes posible”, y muchos lo hacen a destiempo: bien antes del momento, convirtiéndose en una empresa con productos o servicios crudos que no están listos, por ende pierden credibilidad y quedarán fuera de mercado. O bien después del momento adecuado, con productos quemados, cuando ya hay otros emprendimientos que han invadido el mercado con ofertas de productos/servicios similares y hasta mejores. Se requiere que el emprendedor tenga sangre fría para no caer en la tentación de hacer un lanzamiento apresurado y desordenado; pero también la pasión y visión para lanzar el producto con la premura adecuada.
Reconocer el momento oportuno del emprendimiento debe considerar 3 factores:
- A mejor planificación mejor desarrollo del negocio. Con una planificación pobre y apresurada, dará como resultado un emprendimiento “enfermizo”. Si se ha dedicado tiempo de calidad y atención el planificar de seguro también se habrá esgrimido el tiempo de iniciar operaciones.
- Reconocer la situación económica del país donde se iniciará operaciones. Esto marcará el inicio en “rojo” o en “azul” las operaciones. Por lo general muchos se lanzan al mercado con pérdidas desde el principio y, además establecen precios que no soportan los inicios de las operaciones. También debe pensar en establecer un fondo de reserva que permita mantener las operaciones si existe una profundización de la inflación – u otros factores – de la nación. No considerar el factor “país” suele ser uno de los obstáculos más peligrosos en el inicio de un nuevo negocio.
- Proveedores y Clientes listados. Cuando se tiene una red de contactos, es muy beneficioso dar a conocer el emprendimiento (marketing indirecto), esto abre áreas de oportunidad de futuros proveedores y potenciales clientes. Mantener en “secreto absoluto” el nuevo emprendimiento, podría ser catastrófico, más si el emprendedor tiene una red de contactos antiguos, que pueden incidir positivamente en las operaciones. Así que ir informando progresivamente a contactos clave es un factor para considerar el momento oportuno.
Evidentemente, con este artículo solo quiero dar luces sencillas de las consideraciones básicas para emprender con éxito en cualquier mercado; sin embargo la capacitación y preparación del emprendedor así como su asociación con expertos emprendedores, será de vital importancia para el éxito del emprendimiento.
Nuestro COACHING EMPRENDEDOR está diseñado para dar apoyo real a quienes quieren comenzar con un paso adelante. Pueden visitarnos en www.esdelider.com sección COACHING para nuestras futuras sesiones que serán totalmente en línea.
Visitá mi Canal de YouTube para poder ver mis Podcasts sobre desarrollo personal y liderazgo.
También podés seguirme en LinkedIn y en Instagram para mantenerte actualizado/a acerca de mi contenido gratuito y diario sobre desarrollo profesional, liderazgo, gerencia y desarrollo personal.
*Post original 14/9/2014, actualizado febrero 2023
Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.
© Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com.
Lee la 1ra Parte de 5 Pasos para Emprender
Lee la 2da Parte de 5 Pasos para Emprender