Conocer cómo nace un Emprendimiento
Antes de lanzarse a la aventura de un emprendimiento, es muy importante conocer lo básico de lo que significa emprender. En 5 Pasos para Emprender abarcaremos varios conceptos y prácticas significativas. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), emprender significa “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.
La definición de emprendedor también es muy impactante: “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”.
De los emprendimientos que he desarrollado por 25 años así como mis asesorías a emprendedores, he podido reconocer los principios para desarrollar un Emprendimiento exitoso. A continuación, les comparto el primero de los 5 pasos para emprender en América Latina.
5 Pasos para emprender
Paso 1: Reconocer un posible emprendimiento.
“No todo lo que pueda ser un emprendimiento, debe ser uno”.
Diversas estadísticas demuestran que entre el 80% y 90% de las nuevas empresas quiebran los cuatro (4) primeros años en América Latina. Entre otras causas, porque muchos emprendedores creen en lo que llamo “el mito del emprendedor”: para tener éxito solo se necesita la pasión, registrar una nueva empresa e iniciar operaciones.
Hay tres (3) aspectos a considerar en este primer paso para decidir si el sueño apunta a un posible emprendimiento exitoso:
- Entender el proceso de llevar un sueño a una meta:
sueño –> idea –> visión –> plan –> meta.- Sueño: un pensamiento que invade la mente y estimula a empezar algo, aunque no se entienda claramente. No tiene “forma”, pero enciende algo en el interior del emprendedor.
- Idea: el pensamiento se vuelve recurrente, tiene más forma y sentido. Se hace “factible” en la imaginación.
- Visión: Se vuelve parte del día a día, hasta que el emprendedor decide enfocar sus esfuerzos en volver el sueño en realidad.
- Plan: se escriben y describen las estrategias para volver la visión en una realidad.
- Meta: es el producto del plan, es la definición del cuándo se hará realidad el sueño. Sin un tiempo definido, el sueño seguirá siendo irreal.
- Reconocer si el producto/servicio que se ofertará con el emprendimiento es realmente innovador, o sea, ideas que pueden ser convertidas en valor para los posibles clientes.
- Evaluar los márgenes de rentabilidad posibles. Ésta es la diferencia entre una buena idea y un emprendimiento exitoso: generar beneficio económico sustentable, que permita la permanencia de la empresa en el mercado e incluso, su expansión. La rentabilidad es la relación entre la inversión a realizar y los ingresos futuros esperados. Evidentemente, sin rentabilidad positiva, ningún proyecto de negocios será exitoso. Pues lo que busca todo emprendimiento comercial es generar ganancias económicas. Sin esta posibilidad, será prácticamente “una aventura” muy peligrosa iniciar una empresa destinada a perder.
Este primer paso permite saber si ese sueño que ha despertado una pasión, puede ser factible y rentable. Una vez que podemos identificar la posibilidad de un emprendimiento exitoso es tiempo de dar el siguiente paso.
Visitá mi Canal de YouTube para poder ver mis Podcasts sobre desarrollo personal y liderazgo.
También podés seguirme en LinkedIn y en Instagram para mantenerte actualizado/a acerca de mi contenido gratuito y diario sobre desarrollo profesional, liderazgo, gerencia y desarrollo personal.
*Post original 22/10/2022, actualizado febrero 2023
Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en la parte 2.
© Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com.
Lee la 2da Parte de 5 Pasos para Emprender
Lee la 3ra Parte de 5 Pasos para Emprender