Tiempo de Liderazgo

AUTODISCIPLINA: FACTOR DE ÉXITO

autodisciplina-factor-de-exito

AUTODISCIPLINA: FACTOR DE ÉXITO

“El talento sin disciplina, es como un pulpo en patines. Mucho movimiento pero nunca se sabe si se mueve hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.” H. Jackson Brown

La admiración por los triunfadores, por sus logros, por sus alcances, por el impacto en la vida de las personas, es normal. Pero ¿qué hay detrás de esta admiración? Cada mundial de fútbol vemos un equipo campeón y un jugador que se lleva el corazón de la mayoría de los aficionados. En el año 2000, cuando Brasil logró uno de sus 5 campeonatos, un joven de 25 años, Ronaldo, alcanzó el máximo mérito como goleador del torneo con 6 goles.

¿Este mérito fue solo por su gusto por el deporte? Todos sabemos que el esfuerzo que hacen los deportistas por alcanzar sus metas. ¿Si te esforzaras más podrías obtener mayor éxito? Esta pregunta podría responderse con un simple “NO”. El esfuerzo sin disciplina no conduce al triunfo.

Para un líder de excelencia la autodisciplina es factor fundamental en el desarrollo de su liderazgo y su efectividad. Mientras muchos se proponen seguir improvisaciones que los llevan al fracaso seguro; otros se comprometen a ser disciplinados, establecer un plan y seguirlo.

3 sugerencias para fortalecer la autodisciplina.

  1. Selecciona tus prioridades y desarrolla un plan para mejorar en esta área. Sigue el plan diariamente, solo por un día a la vez.
  2. Haz una lista de razones y beneficios de practicar la autodisciplina. Cuando estés desanimado y quieras posponer o renunciar, lee esta lista y recuerda tu compromiso de ser un líder de excelencia.
  3. Desecha las excusas. Ya que decidiste tener una meta, entonces no vuelvas atrás. La mayoría da excusas de porqué fracasan. La autodisciplina fortalecerá el compromiso con alcanzar las metas que te has establecido.

Cuando consigas objetivos pequeños alégrate, y celebra, pero no te estanques en celebraciones. Sigue adelante recuerda que el camino a la excelencia no termina. La autodisciplina te ayudará en formar tu carácter, haciéndote paciente, perseverante y hasta maduro.

*Artículo escrito por Engelbert González el 18/10/2007. Reeditado octubre 2014. Este artículo, en su forma ampliada, será parte del próximo libro de Engelbert González dedicado exclusivamente a Líderes.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info…

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos. Utiliza los siguientes íconos.

Compártelo con tus amigos...
Share
Share

Utilizamos cookies para garantizar que le brindamos la mejor experiencia en nuestro sitio web.