El líder seguro

el lider seguro

Reconociendo al Líder seguro – Sé uno

“Yo comienzo con la premisa que la función del liderazgo es producir más lideres, no más seguidores”. Ralph Nader

En la entrega anterior dimos pasos para reconocer al líder inseguro, en esta procuraremos dar un vistazo general en pro de reconocer al líder seguro. El liderazgo es la capacidad de influir en otros y la naturaleza de esta influencia permite reconocer al líder. Cuando revisamos la vida de grandes líderes a través de la historia (como Jesucristo, Gandhi, Mandela o Luther King), podemos ver que trascendieron su tiempo porque gracias a su influencia beneficiaron a muchos y a largo plazo. También notamos que sus liderazgos no terminaron cuando estos líderes fallecieron, sino que dejaron su legado en generaciones de relevo, en quienes multiplicaron su visión.

Así como un/a líder inseguro/a se reconoce rápidamente por su forma de influenciar a otros el/la líder seguro/a deja ver claramente su talento no solo en los resultados sino en el impacto que hace en la vida de su equipo de trabajo y seguidores. Es importante aclarar que los resultados no necesariamente son medidores del liderazgo, o sea mayores resultados no quiere decir que sea mejor líder. De hecho hay líderes inseguros que dan resultados pero a expensas de dañar a quienes se supone deberían influenciar asertivamente. Es importante no confundir el mero éxito empresarial con la integridad de un líder seguro.

“El liderazgo es más que "éxito", es influenciar con el propósito de mejorar las vidas de la mayoría.” Engelbert González P

Hay muchas características que definen al líder seguro. Exploraremos algunas esenciales.

  • No tienen "hambre" de fama y poder; saben que son consecuencia de un buen liderazgo y cuando los reciben lo hacen para ser parte de la solución de problemas, para crear oportunidades que beneficien a otros.
  • No buscan "esclavos emocionales", buscan "liberar" el potencial de su gente (sean seguidores o equipo de trabajo).
  • Son conscientes de sus limitaciones. Pueden vivir con ellas procurando mejorar.
  • Son transparentes en su gestión y en su comunicación. No tienen agendas ocultas.
  • Saben pedir perdón cuando se equivocan. Procuran humildad.
  • Se ocupan de la gente, saben que la gente es lo más importante. El verdadero éxito es contar con gente feliz, con un equipo de excelencia, con personas que crecen gracias a su liderazgo.

Siendo líderes seguros

Es bueno saber que tanto en corporaciones e instituciones siguen haciendo esfuerzos por formar líderes de excelencia, líderes seguros. Se pueden distinguir a los líderes de excelencia, quienes siempre están buscando levantar a alguien a un nuevo nivel, que se concentran en el valor de las personas y entienden sus debilidades (no como excusas para oprimirlos, sino como áreas de oportunidad para desarrollarlos).

Es obvio, los líderes enfocados y seguros no temen en elevar a otros líderes. Saben que su misión como líder es multiplicar y no restar, maximizar y no minimizar, persuadir no manipular. El propósito último del liderazgo es desarrollar más líderes. Solo los líderes seguros pueden hacerlo, porque dan autoridad, porque añaden valor a otros y, además, cumplen sus propósitos empresariales/institucionales.

Consejos para mejorar tu liderazgo

Siempre habrá espacio para mejorar el liderazgo, siempre podremos ser mejores personas, por ende, mejores líderes.

  • Evalúa tu liderazgo a la luz de quienes te rodean. Oye con atención las críticas de quienes te conocen de cerca. Pregunta a otros líderes qué opinan de tu liderazgo. Para crecer necesitas aprender a recibir críticas.
  • Evalúa tus motivaciones. ¿Impulsas que líderes se vayan o les ubicas un lugar en tu organización? ¿Sientes temor que otros "brillen" más que tú?
  • Sé un líder multiplicador. ¿Eres un líder que multiplica líderes o solo usas a las personas para tu fin egoísta de "éxito"? - Es buen tiempo para iniciar una verdadero liderazgo, comprométete.
  • Enfócate en el crecimiento. ¿Cuánto ha crecido tu organización, institución o área en el último año? Más importante: ¿Cuánto han crecido las personas a tu alrededor? El crecimiento siempre se nota, es causa de un buen liderazgo.
  • Sé un líder de carácter. Este es el aspecto más relevante de todos. Los seres humanos necesitan madurar, lo que implica sanar emociones dañadas y tomar decisiones sabias. El carácter es fundamental en el liderazgo. Dicho de otra manera: el líder inseguro es producto de un carácter débil; el líder seguro de un carácter fuerte.

Esfuérzate en ser el/la líder seguro/a de tu familia, organización o institución. Prepárate a conciencia y podrás llegar lejos en tu liderazgo.

Si estás interesado en crecer en tu liderazgo, en avanzar profesionalmente, en dejar marcas positivas indelebles en quienes te rodean, estoy seguro que esta serie de artículos te ayudará. En mi próximo artículo conoceremos al líder seguro, será más sencillo autoevaluarnos y hacer los correctivos necesario.

Deja tu opinión o tu pregunta, con gusto te leeré y responderé. ¿Quisieras que abordara algún tema en particular en futuras entregas?

Nos leemos pronto con más sobre liderazgo.

Lee este artículo en LinkedIn.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo.

© Contenido elaborado por Engelbert González - Mentor en Liderazgo y Coach Certificado - para tiempodeliderazgo.com. Puedes reproducir este artículo.

Compártelo con tus amigos...
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.