Tiempo de Liderazgo

EMPRENDEDOR EMIGRANTE

El emprendedor emigrante

emprendedor-emigrante

*Foto por http://www.republicain-lorrain.fr/

Cuánto lamento las expresiones de “orgullo” dañino de un patriotismo desbocado y sin sentido, que solo pretenden ofender al emprendedor emigrante y a los emigrantes en general.

Quiero dejar muy en claro dos puntos antes de iniciar este artículo:

  1. Que no estoy animando a nadie a salir de su país. Pretendo hablar de la emigración, y en particular de emprendedores, como un hecho real, que ocurre desde tiempos inmemorables.
  2. Que definitivamente creo en los principios de liderazgo. La historia del mundo ha sido escrita por líderes que se han levantado, muchas veces como el Ave Fénix, y asumieron una responsabilidad única, una misión especial de cumplir su propósito; que muchos pudieron pero solo el líder verdadero asumió. Jesús, Bolívar, San Martín, Ghandi, Mandela, son algunos de esos líderes que han trascendido por encima de miles de millones de personas. Sin embargo, aunque creo fervientemente que todos tenemos un propósito de liderazgo, también entiendo que la gran mayoría de los seres humanos deciden conformarse cuando han alcanzado cierto nivel o determinadas metas.

Como emprendedor, empresario, coach de emprendedores y mentor de líderes me pregunto: ¿quién determina que un emprendedor tiene que salir de su patria como empleado en otro país?

He visto y oído como “micro-empresarios” y empleados comunes critican a quienes toman la decisión de irse de sus países, por la dura situación que viven (como por ejemplo en Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua) y que les lleva a reinventarse en otras naciones, incluso empleándose aunque antes hayan tenido empleados en sus países de origen.

Como emprendedor el pensamiento debe enfocarse siempre en cómo establecer un emprendimiento en cualquier parte que se vaya, generando bienestar para sí mismo y para la localidad que lo acoge. Quien es verdaderamente emprendedor y/o empresario no piensa en irse a otro país “a emplearse”; pero si lo hiciera, no sería un pecado mortal, si es por alguna razón estratégica. Es evidente que muchos emprendedores han tenido que salir corriendo de sus países por situaciones de peligro a sus vidas por ejemplo, y que han tenido que empezar desde cero.

Al parecer hay muchos "patriotas", que se quedan en sus países, pero que su orgullo sigue tapando problemas de autoestima. Quiero analizar algunas de las afirmaciones de estos nacionalistas exacerbados:

  • Prefiero pasar hambre en mi país que irme a ser empleado en otro. Esta afirmación está llena de, al menos, 2 sustancias peligrosas:
    1. Baja autoestima: creer que solo en su país podrá lograr "algo", es decir que no cree en sí mismo y que considera no tener las capacidades para conseguir el éxito en otra nación.
    2. No es realmente un emprendedor: un emprendedor sabe que el cambio y la innovación son parte de su vida. La resilencia y la capacidad de reinventarse suelen ser parte de la vida diaria de un verdadero emprendedor. Si no se está dispuesto a cambiar e innovar, entonces solo se es alguien que tiene una empresa, pero no un emprendedor por convicción.
  • Traidor es quien se va cuando el país más lo necesita. Este tipo de argumento solo lo dice:
    1. Quien tiene una gran imposibilidad económica y/o física que le impide moverse de su país y que además le genera una gran envidia quienes sí lo hacen; o
    2. Quien no tiene hijos, ni familia a quien cuidar. Quien tiene familia, la ama y protege, hará lo que sea necesario por dar bienestar a los suyos. No permitirá que a sus hijos los usen como carne de cañón o que sufran el peligro de secuestros o asesinatos. Quien no puede cuidar y proteger a su familia ¿cómo podrá hacerlo a su país?
  • Cobarde quien huye en momento difícil. El ser humano fue dotado de un sentido de auto-preservación, lo que le lleva a primeramente procurar sobrevivir. Ciertamente se necesitan personas comprometidas con causas grandes y comunes, incluso por encima de sus vidas si es necesario; pero también es cierto que una nación que está sumergida en violencia (con decenas de asesinatos diarios, secuestros, violaciones, atracos) y corrupción en todos los niveles de autoridad (incluyendo policías, jueces, fiscales, guardia nacional y ejército), no se muestra como el mejor panorama para que individualmente alguien se enfrente a estos poderes y pueda vencerlos.

El patriotismo necio solo habla de personas incongruentes y marginales, que se manejan por emocionalismo y que son manipuladas ampliamente por líderes nefastos. ¡Por supuesto que se debe proteger la patria! Amarla, cuidarla, rescatarla. Pero la mayoría de estos "patriotas" (y conozco a muchos en varios países) botan basura en la calle, se orinan en vía pública, irrespetan las leyes de tránsito, esperan "un pedacito de corrupción" que les de dinero fácil (por lo que ni estudian ni se preparan), defienden presidentes pero no les interesa los niños ni los ancianos, y lo peor: abandonan a sus cónyuges e hijos, ¿cómo se construye una "patria" sin familias sanas?.

Cuando se tiene familia las circunstancias cambian y las decisiones también...

No se da la espalda al país cuando los coterráneos se van de él, sino cuando quienes se quedan paga vacunas al hampa, aceptando y dando sobornos, envidiando a quien busca mejores oportunidades, pagando sobreprecios, comprando cosas robadas, traficando productos de primera necesidad...

Quienes están en proceso de meditación sobre una eventual emigración, en especial quien quiere convertirse en un emprendedor emigrante, debe entender que cualquier decisión debe realizarse bajo mucha evaluación y análisis; cumpliendo con todas las normas legales y responsabilizándose absolutamente por la decisión tomada finalmente. De nada sirve "irse" y condenar a quienes se quedan, ni "quedarse" criticando a quienes han asumido el riesgo de empezar de nuevo en otras tierras.

Creo fervientemente que los emprendedores son canal de bienestar para sí mismos y para su entorno. Si un emprendedor emigrante establece un emprendimiento, de seguro generará empleos, lo que será grandioso para la localidad y nación que lo recibe. Si eres emprendedor y estás asumiendo el reto de emigrar de tu país, te recomiendo que hagas un plan, que consideres los costos, los riesgos, los peligros, los problemas que te enfrentarás. Obvia los comentarios derrotistas de los falsos patriotas. Pero eso sí: sigue amando tu país, tal vez algún día regreses y seas parte del engrandecimiento de una nueva patria donde todos caben.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.




© Contenido elaborado por Engelbert González - Mentor en Liderazgo y Coach Certificado - para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info...

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos. Utiliza los siguientes íconos.

Compártelo con tus amigos...
Share

10 opiniones en “EMPRENDEDOR EMIGRANTE

  1. Oliver Sierra

    aaay mi pana Engelberth… sabes que te tengo una alta estima asi no hayamos podido vernos cuando estuviste aqui, sin embargo no estoy de acuerdo contigo… no porque yo me haya quedado o que tenga envidia de los que emigraron, pero imaginate que el país es una casa grande donde viven muchas personas con ideologías distintas, te imaginas que todos los que no apoyamos este regimen salieramos corriendo del país por las condiciones en que se encuentra? Que se acabe el país entonces? NO te parece muy comodo esperar que los que nos quedamos esperanzados en Dios trabajemos y soportemos todo lo que esta pasando y lo que viene para recomponerlo? Amigo mio es muy facil huir, dificil es trabajar por lo que amas aguantando con estoicismo todos los desmanes del regimen y sus malas politicas. No critico al que se va a abrir nuevos horizontes pero manteniendose en su país iendo y viniendo, lamento decirte que te estas justificando con este articulo como tambien lo estas haciendo con todos los que se van o se fueron y dicen amar al país pero esperan que otros se lo acomoden para después volver cuando todo este bonito y arreglado, mi hermano ese es el problema con nuestra idiosincrasia, nos gusta la “MANTEQUILLA” como se dice popularmente. Mis respetos, cariño y saludos

  2. Norma llinad

    Totalmente de acuerdo para emigrar hay que tener valentía y enfrentar con entereza las vicisitudes que se puedan presentar y seguir adelante con firmeza con un idea fija de un futuro mejor

  3. Engelbert Gonzalez Autor

    Hola Michael gracias por participar. Lo cierto es que Venezuela sufre una situación muy compleja; tardaríamos mucho tiempo en hablar sobre moral, ética, corrupción, populismo, manipulación, marginalidad, ineficiencia, intolerancia, escacez, etc., etc… Pero sobre el tema en cuestión, tienes mucha razón. Creo que “oportunidad” es palabra clave en esto. Tener la capacidad de “cambiar a tiempo” y asumir la responsabilidad propia, es imprescindible para “llegar a la meta”… Para servirte…

  4. Michael Guzman

    Excelente reflexión. Y más para aquellos que tildan de cobardes a quiénes deseamos una mejor situación actual. Quienes sentidos y nos movemos con ese espíritu no estamos dejando de querer a nuestros país (es mi caso Venezuela) sencillamente estamos notando que en este momento no nos están dando las herramientas para evolucionar, y no precisamente por prescindir de ella sino por una situación tan fuera de control como lo es la inseguridad a todo nivel. La alta inflación. La escasez. Tantos problemas económicos y si a eso le sumas la necesidad exacerbada de un estado totalmente autoritario controlador y aplastante de los derechos humanos de todos los venezolanos. No existe proyección ni crecimiento entre nuestros ciudadanos comunes. No existen oportunidades que sean atractivas para emprender en el país y si le sumas cantidades de seguidores afectos al gobierno con tan evidente falta de amor propio y a nuestra nación pues allí si no hay oportunidad. Sin ser vidente, puedo comprender nuestro futuro y lamento mucho lo que le espera a mi amada Venezuela.

    Muchas Gracias por el espacio.

  5. roberto

    Buen día, muy bueno su artículo lleno verdades y consejos,que todos los días escuchamos ya que estamos viviendo un éxodo masivo y siempre se escuchan críticas similares o peores, pero también apoyo y buenos consejos. De verdad excelentes palabras.

    Saludos..

  6. CColmenares

    Saludos,
    tu planteamiento es una realidad…
    confundir patriotismo con sumision es una mentira que no favorece la patria que tanto se menciona como elemento de justificacion…
    gracias por tu articulo…muy acertivo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.