Tiempo de Liderazgo

SOY EMPRENDEDOR ¿AHORA QUÉ HAGO?

soy emprendedor ahora que hago

Designed by Freepik

Soy Emprendedor

Una afirmación auténtica es decir SOY EMPRENDEDOR, pero existe una pregunta recurrente que viene después de esta afirmación: ¿Ahora qué hago? O sea ¿ahora qué emprendo? ¿cuál negocio puedo emprender?

Lamentablemente, según los estudios especializados, aproximadamente entre el 80% y 85% de los emprendimientos fracasan durante los primeros 5 años. Hay muchas razones para esta situación, y la combinación de estas razones lleva a terminar el emprendimiento antes de los 5 años. Muchos descubren su vena de emprendedor luego que los despiden de un empleo formal, otros porque se mudan de ciudad o país. Cuando buscan alternativas para emprender, deciden “seguir el consejo” de alguien que supuestamente tiene éxito en un área de negocios, y es aquí donde está uno de los factores que más aporta para fracasar: creer que el éxito de otros puede ser el éxito propio.

Te daré tres consideraciones para saber qué emprender luego que digas soy emprendedor.

  1. Reconoce tus fortalezas y área de conocimiento. Creo que la consideración más importante que puede hacer un emprendedor, es reconocer todas (o al menos la mayoría) sus fortalezas, pero también sus debilidades. Un aspecto común en muchos de los fracasos de startups está en emprendedores que iniciaron empresas en áreas que no conocían ni manejaban. Por ejemplo quien fue ejecutivo bancario y decidió iniciar una venta de software, o el técnico en aires acondicionados que decidió establecer una venta de comida. Quiero aclarar, como lo he dicho en otro artículos, que no es impedimento para tener éxito el desconocer un área; sin embargo estoy totalmente seguro que se tiene mayor probabilidad de éxito en un emprendimiento si se inicia en un área de fortaleza. Digamos que se tiene muchos años ejerciendo como contador en una oficina contable teniendo un título universitario y postgrado en contabilidad; sería idóneo pensar en iniciar una Firma de Contadores.

Para emprender en áreas donde no hay fortalezas, se deben seguir otras consideraciones para tener éxito, como por ejemplo contratar capital humano experimentado así como altos ejecutivos con amplia experiencia para tomar decisiones de envergadura. Sin embargo aquí estaríamos hablando de emprendimientos que tienen una buena suma de dinero para iniciar operaciones. Este artículo está dirigido a emprendedores individuales o familiares que cuentan con recursos económicos limitados.

Para la mayoría de los emprendedores, reconocer las fortalezas, las áreas de conocimiento, las destrezas e incluso la pasión, podrá ser un salvoconducto al éxito. Comienza haciendo una lista de todos estos puntos, no escatimes en escribir todo lo que venga a tu mente, que hayas aprendido, practicado, utilizado. Te sorprenderás de todo lo que eres capaz y de todo lo que has podido experimentar en tu vida. No te limites solo al título universitario que pudiste alcanzar, incluye aquellas habilidades cuando niño o joven (como liderazgo, autodidacta, disciplinado, habilidad numérica, etc.).

En mi próxima entrega de Soy Emprendedor ¿ahora qué hago? te presentaré otros aspectos que deben considerarse para iniciar una empresa exitosa.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info…

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos. Utiliza los siguientes íconos.

Compártelo con tus amigos...
Share

99 opiniones en “SOY EMPRENDEDOR ¿AHORA QUÉ HAGO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.