Tiempo de Liderazgo

5 PASOS PARA CRECIMIENTO PERSONAL

5 pasos para crecimiento personal
Pasos para Crecimiento Personal

¡Hola! Tenía mucho ánimo para escribir un artículo con un mapa para crecer. El crecimiento y desarrollo personal jamás serán tarea fácil, ni tampoco resueltos mágicamente leyendo 5 Pasos para Crecimiento Personal , pero sí recibirás aportes clave que te retarán, fortalecerán y guiarán en tu proceso.

Este artículo habla en parte de mis propio proceso, así como también de la experiencia de muchas personas que he podido conocer, y a otros a quienes he podido apoyar en los suyos. Si das estos 5 pasos para tu crecimiento personal te aseguro que habrás dado un gran salto hacia el próximo nivel en tu vida. Necesitas revisar constantemente tu vida y la evolución de estos pasos, diariamente.

Las fórmulas mágicas de «hoy madurarás si lees esto o si haces aquello» «si enciendes estas velitas o pintas tu casa de tal color«, no existen, no funcionan. Crecer, sanar, madurar, implican procesos, y como todo proceso requiere de TIEMPO. Tiempo que te servirá para asimilar lo que sucede, tiempo para sanar, tiempo para meditar…

Te animo a que tomes en serio el reto de ser mejor, de crecer, de alcanzar altos estándares, de sanar, de cambiar absolutamente tu vida, e incluso de llegar a ser agente de cambio para otros.

Los 5 Pasos para Crecimiento Personal

Paso 1: Leer

Desde muy niños, estoy seguro que hemos tenido maestros, familiares y amigos que nos han animado y casi empujado a leer. Recuerdo una publicidad que decía:

«Leer un libro es abrir una ventana al mundo«.

Mucha gente ha viajado por muchos mundos, por muchos universos. Y esto les ha permitido asimilar ideas, compartir sentimientos y llegar a conclusiones valiosas sobre la vida y todo lo que ocurre en ella. Leer te ayuda a abrir tu sistema de pensamiento, a expandir tus horizontes a través de la imaginación de quienes escribieron. A entender ideas, a explorar oportunidades. Además de otros beneficios como lo son:

  • Estimula tu cerebro
  • Mejora tu memoria
  • Reduce el estrés
  • Mejora tu comunicación: hablada, escrita y tu lenguaje.

La idea es LEER libros y publicaciones de cualquier índole: académicos, de investigación, novelas, auto-ayuda. Es verdad que existen temáticas de libros o publicaciones que no tendría ningún sentido siquiera ojearlos, los cuales ni mencionaré. Estamos centrados en aquello que sí aportan valor a tu vida. Te invito a hacer una agenda de lectura desde hoy mismo. Libros y publicaciones sobre los temas que más te apasionen. Pero también aquellos que, tal vez no te atraigan mucho, pero que sean capaz de aportar valor al propósito de tu crecimiento personal, por ejemplo: liderazgo, espiritualidad, valores, autoestima, familia, construir matrimonio feliz, etc.

Paso 2: Reunirte en Grupos de Crecimiento

En todas partes existen grupos de crecimiento: personas que se reunen con propósito similar.

Grupos de lectura, grupos para tratar situaciones difíciles (como los de 12 pasos), grupos de crecimiento espiritual (como los de estudios bíblicos), grupos de estudio académicos, grupos con propósito deportivo. Todos estos grupos ayudarán en tu crecimiento, y en formas muy particulares añadirán perspectiva, fortaleza y valor para continuar en tu camino al siguiente nivel.

Sin embargo, te sugiero puedas buscar una comunidad donde puedas tratar directamente el tema de crecimiento y desarrollo personal o donde puedas fortalecer esas áreas que ya sabes que debes priorizar. Áreas que no te han dejado avanzar, por ejemplo: problemas con la bebida, problemas familiares, alimenticios, juegos de azar, ira, alejamiento de Dios. Compartir experiencias de vida, es una de las prácticas más beneficiosas para quienes están agobiados y ansiosos. Hacer catarsis sobre la vida propia, libera la presión de "las luchas solitarias". Al oír a otros, te permitirá entender que no estás sólo y que muchos sienten y piensan de manera similar a ti. No hablo de exponer tu intimidad en cualquier parte, ni tampoco a todo el mundo; sino de poder pertenecer a una comunidad que busca lo mismo que tú: sanar, mejorar, crecer...

Estoy seguro que sacarás una experiencia sin par al aplicar estos pasos. No dudes en escribirme si quieres aportar, opinar o sencillamente, preguntar.

La semana que viene terminaré con los otros 3 de estos 5 Pasos para Crecimiento Personal. Pero por ahora tu tarea será hacer esa agenda de lectura para los próximos meses y buscar un lugar donde puedas compartir con otros acerca de tus inquietudes.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González - Mentor en Liderazgo y Coach Certificado - para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert González con un enlace hacia esta web. Más info...

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Te invito compartir este artículo con tu red de amigos.

Compártelo con tus amigos...
Share

3 pensamientos sobre “5 PASOS PARA CRECIMIENTO PERSONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share