CLAVES PARA QUEBRAR UN NUEVO NEGOCIO – Parte I

claves-para-quebrar-un-nuevo-negocio-200

Claves para Quebrar un Nuevo Negocio

CLAVES PARA QUEBRAR UN NUEVO NEGOCIO

Durante los últimos 15 años como empresario, consultor y coach de negocios, he podido recabar información de primera mano, así como investigaciones, de cómo los emprendedores logran fracasar absolutamente al lanzar un nuevo negocio.

Este artículo Claves para Quebrar un Nuevo Negocio pretende, de una manera directa, dar una reflexión a los emprendedores y empresarios sobre cuáles aspectos considerar seriamente, para no fracasar en el intento de lanzar al mercado una nueva empresa, e incluso, un nuevo producto.

  1. Sobreestimar el conocimiento en los negocios

En la mayoría de los casos donde he podido intervenir directamente, frases como “yo sé lo que hago, no hay manera que fracase“, o “es fácil, tengo amigos exitosos con este tipo de negocio“, son los mayores argumentos para fracasar incluso antes de haber abierto puertas a los clientes.

El creerse “el gurú emprendedor”, o sea el orgullo y la falta de humildad que no dan cabida a la razón, son los mejores amigos de cómo eliminar toda probabilidad de éxito en cualquier emprendimiento. Una cosa es el know how, que se centra en el conocimiento técnico base del negocio; pero otra diferente es “saber emprender“. Es imprescindible el híbrido entre know how y los fundamentos para iniciar un nuevo negocio, si se quiere tener éxito a largo plazo.

liderazgo en buenos aires engelbert gonzalez

  1. Improvisar

La causa más común del fracaso de un negocio (tanto nuevo como con tiempo en el mercado) es la FALTA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Los estudios dicen que la mayoría de los negocios exitosos iniciaron con una planificación, y que la otra parte decidieron planificar en algún momento posterior.

Si planificar es el arte de proyectar un negocio exitoso, improvisar es la actitud más necia que puede tomar un emprendedor o empresario.

Quien improvisa está cediendo su entera responsabilidad a “la suerte”, así que al fallar (y sucederá), tendrá su mejor excusa. Esta es una de las razones por las cuales, el más del 85% de los emprendimientos en América Latina quiebran en sus 4 primeros años.

  1. No proyectar gastos e imaginar ingresos.

Antes de empezar un nuevo negocio, los emprendedores piensan en cuán rentable podrá ser el mismo, y cómo cumplirán los sueños personales que la seguridad económica puede brindarles: casas, carros, viajes, educación, ahorros, fama, poder. Sin embargo, estos sueños quedan allí, en la imaginación, porque no se realiza una proyección de gastos ni de ingresos, lo más cercano posible a la futura realidad. Dentro de los gastos y costos que son parte del nuevo negocio encontramos: materia prima, distribución, oficina, luz, agua, salarios, bonos, prestaciones, gastos legales, seguridad social, seguros, etc.

Se debe tomar el tiempo para “sacar la cuenta” y conocer cuánto podría gastar la nueva empresa al año y, por ende, al mes. Esto permitiría tomar previsiones y consideraciones financieras para el futuro. Iniciar una empresa solo con un “supongo o imagino que gastaré tanto mensual”, es una de las frases absolutas de fracaso comercial.

coaching para emprendedores buenos aires

Por otro lado, imaginar la abundancia, la riqueza, la prosperidad, es solo la consecuencia de iniciar una nueva empresa, es una ilusión muy peligrosa, sobre todo para los nuevos emprendedores. La imaginación es esencial para emprender, pero también se necesita poner los pies en la tierra y tener la capacidad de conocer cuánto se necesitará para empezar operaciones, durante el primer año y una proyección futura. El vivir en la Isla de la Fantasía es la mayor satisfacción de muchos nuevos emprendedores.

  1. Obviar los trámites legales

Una decisión excelente para quebrar un emprendimiento naciente es menospreciar los trámites legales que toda empresa debe cumplir: realizar el Registro Mercantil, solicitar los permisos en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, registro y pagos en el sistema nacional de impuestos así como regionales, llevar libros contables legales, etc.).

El creerse “más inteligente” que el resto en la sociedad, es un mal que aqueja a muchos en Hispanoamérica -y en el resto del mundo. Dejar de cumplir estas obligaciones al inicio, traerá mayor pérdida de tiempo y dinero posteriormente. Las multas, las imposiciones, la pérdida de credibilidad, estar al margen de la ley y hasta arrestos por evasión de pago de impuestos, son determinantes para sacar del mercado a una empresa naciente.

En Venezuela le dicen “vivos” a quienes les gusta vivir ILEGALES y hacen negocios fraudulentos.

Lo cierto es que una empresa SERIA Y RESPONSABLE no puede estar al margen de la ley.

La semana que viene daré fin a este artículo, espero que puedas considerar estos puntos, si realmente quieres tener éxito en los negocios.

coaching de vida ontologico buenos aires engelbert gonzalez

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info…

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos. Utiliza los siguientes íconos.

Compártelo con tus amigos...
Share

4 comentarios sobre “CLAVES PARA QUEBRAR UN NUEVO NEGOCIO – Parte I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.