Tiempo de Liderazgo

DEFINICIONES DE ÉXITO

definiciones de éxito

Definiciones de éxito y su importancia

En varias oportunidades me han preguntado «para ti ¿qué es el éxito?«. La primera vez que lo hicieron en público fue en una entrevista de radio en Venezuela, se suponía que el tema sería Liderazgo, pero la periodista repentinamente dijo: «tenemos a Engelbert González con nosotros y ahora nos va a explicar qué es el éxito«.

Por lo general cuando me invitan a una entrevista, los productores de radio y tv, me dicen con anticipación el tema general del que quieren hablar. Aquel día, mi cabeza estaba enfocada en LIDERAZGO. Así que en fracción de segundos debí ordenar en mi cabeza cuáles serían las definiciones de éxito más apropiadas para decir en aquel momento, mi respuesta fue: «el éxito es un concepto muy personal, cada quien debe definir lo que significa para sí mismo«. Y desde aquí quiero partir en este artículo.

El diccionario de la Real Academia Española implica tres definiciones de éxito: «1. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc. 2. Buena aceptación que tiene alguien o algo. 3. Fin o terminación de un negocio o asunto.» Las palabras «resultado feliz, buena aceptación y terminación», engloban la definición general. Podríamos decir que para algunos el resultado feliz y de buena aceptación sería una cantidad definida de dinero. Para otros este resultado feliz significa un título universitario. Para otros llegar al final de un proyecto es su éxito o el ápice de su felicidad (al menos en ese momento).

Un error común es cuando se trata de heredar el concepto de éxito de otras personas. O sea, dejar de lado lo importante para ti, sustituyéndolo por lo importante para otro. Por ejemplo los padres cuyo significado de éxito era obtener un título en derecho y pretenden que su hijo dé la misma importancia, cuando lo que realmente le interesa es ser deportista profesional. O cuando alguien procura iniciar un negocio similar al de un amigo porque a este le va bien en el suyo. En estos casos, los niveles de frustración y derrota son muy altos, así como el precio emocional que significa «vivir la vida de otros«.




Veamos algunas definiciones de éxito comunes. En este caso no pretendo puntuarlas ni decir que son correctas o no. Estas forman parte de la idiosincrasia de la mayoría en el mundo occidental. Al ser parte de la cultura humana, se han convertido en objetivos para alcanzar la felicidad:

  • Hacerse millonario (es uno de los más usuales)
  • Comprar el automóvil último modelo
  • Alcanzar las medidas: 90-60-90
  • Alcanzar el cargo de Alto Ejecutivo
  • Hacerse emprendedor / empresario
  • Obtener un título universitario
  • Iniciar una familia
  • Ir a vivir a otro país

Sin embargo, estas son realmente metas temporales y no el éxito permanente. O sea, una meta se alcanza, sabes cuando la haz cumplido o realizado. Pero el éxito es la vida misma, es ir por una senda en la que sabes está tu plenitud, diariamente. Es una sumatoria constante de metas alcanzadas.

Pronto, quienes alcanzan sus metas, se dan cuenta que el éxito no es un lugar donde llegar, sino un camino que se recorre.

Debes definir tu propio concepto de éxito. Si no tienes una declaración de propósito, te sugiero que primero la redactes. Luego comprenderás cuán cercanos están tu propósito de tu éxito. De esta manera, al vivir en tu propósito, sentirás paz y plenitud; o sea estarás caminando en la senda del éxito. Otro beneficio que obtendrás escogiendo entre las definiciones de éxito que dispongas es que podrás diferenciarte de la mayoría, o sea de aquellos que solo viven el día a día, pero que realmente no tienen mayores expectativas de la vida.

Voy a dejarte mi definición personal de éxito que incluye mi propósito: vivir en el propósito de mi vida: edificando una familia sana y feliz, así como aportar valor a la vida de otras personas. Este es el motor de todo lo que hago.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia esta web. Más info…

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Te invito compartir este artículo con tu red de amigos.

Compártelo con tus amigos...
Share

6 pensamientos sobre “DEFINICIONES DE ÉXITO

  1. LISBETH

    El Éxito para mi se construye día a día, cada mañana tenemos la ardua tarea de conquistar lo que queremos. Éxito para mi es cumplir las tareas planificadas y dar el extra, para beneficio tuyo y de los demás. Éxito es dar si recibir nada a cambio teniendo en cuenta plenitud en lo que se aborda. Éxito es antes de acostarte cada noche, decir Gracias Dios por todo lo dado y recibido en este día. Y así sucesivamente los 365 días del año. Sonreír a pesar de las dificultades, tener la certeza de levantar la frente en alto y no desmayar. Eso para mi es el ÉXITO!

  2. Guillermo

    Me ha gustado el artículo y lo he compartido en mis redes. Realmente el enfoque y lenguaje de entendimiento es super claro y con una síntesis diferenciadora marcado en lo que llamaría «La diferenciación de Éxito y Logró de Metas» Felicitaciones bien hecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share