El líder inseguro

el lider inseguro tiempo de liderazgo

Reconociendo al Líder inseguro – Evita ser uno

“El líder inseguro solo desea tener más seguidores”.

Antes de entrar en materia es necesario hacer una muy breve introducción sobre el liderazgo. El liderazgo es la capacidad de influir en otros, no es positivo ni negativo. Su esencia (influencia) enmarca su función y propósito. En siguientes artículos hablaré más sobre el liderazgo, tipos, anti-tipos y otros temas. Por ahora podemos decir que si todo lo que el líder propuso hacer termina cuando muere, su liderazgo fue muy limitado al no poder trascender. La única manera de hacerlo es dejando un legado y esto solo ocurre cuando el líder desarrolla a otros líderes.

Durante todos los tiempos han existido líderes que se enfocan más en el aquí y el ahora, solo resolviendo hoy, sin pensar en como desarrollar soluciones permanentes que beneficien a más personas. La temporalidad -en lugar de la trascendencia- se deriva de la inseguridad y del desconocimiento de lo que es el verdadero liderazgo. El líder inseguro se enfoca en «ser jefe», en resolver para quedar bien ante quienes están por encima de él. Cree que tener más adeptos, más votos, es el objetivo de su carrera. Su foco es tener más seguidores que le aprueben, le aplaudan, le adulen. Al no poder reconocer el centro del propósito del liderazgo -desarrollar más líderes- se hace incapaz de cumplirlo.

El líder inseguro se muestra como perfecto, ve debilidades y problemas en sus seguidores; cree que es indispensable para que "las cosas se hagan y se hagan correctamente". Esto, por supuesto, le incapacita para elevar nuevos líderes. ¡Qué trágico es tener en la organización líderes inseguros que prefieren que las personas de valor que les rodean se vayan antes darles oportunidades y desarrollarles!

El líder inseguro prefiere tener seguidores que siempre lo apoyen y sigan a ciegas, sin preguntar, sin decir su opinión respecto a cualquier circunstancia. Este/a líder hace que sus seguidores o equipo vivan una “líderdependencia”. Algunos, abusando de su poder, han llegado a tomar decisiones sobre la vida de quienes se supone deben guiar y beneficiar.

“Solo los líderes seguros dan autoridad” Engelbert González P.

Sé líder seguro/a

Es bueno saber que tanto en corporaciones e instituciones se pueden distinguir a los líderes de excelencia, quienes siempre están buscando levantar a alguien a un nuevo nivel, que se concentran en el valor de las personas y entienden sus debilidades (no como excusas para oprimirlos, sino como áreas de oportunidad para desarrollarlos).

Es obvio, los líderes enfocados y seguros no temen en elevar a otros líderes. Saben que su misión como líder es multiplicar y no restar, maximizar y no minimizar, persuadir no manipular.

Consecuencias del líder inseguro

Una familia, una comunidad, un país, una empresa se ven afectados grandemente por el liderazgo de líderes inseguros. Reconozcamos algunas:

  • Solo crece el poder del líder pero no hay mejoras reales ni permanentes en su entorno.
  • La mediocridad se apodera de la gestión y los procesos.
  • Fuga de talentos (desde los hijos en casa, los profesionales de la empresa hasta los empresarios de los países dirigidos por líderes inseguros).
  • Estancamiento. El área, la empresa no crece, no puede crecer porque está "seca" al no contar con líderes nuevos y renovados.
  • Los líderes inseguros no generan nuevas ideas porque aman el status quo.
  • La gente es herida, ya que, por lo general, un líder inseguro es como un niño herido que necesita sanar sus emociones, su autoestima, su amor propio. Quien no se ama jamás podrá valorar y respetar a otros.

Resolviendo el problema

La buena noticia es que el liderazgo se aprende y el líder puede crecer y avanzar, no importa en dónde se encuentra hoy ni cuánto revés haya tenido en su gestión.

Si estás interesado en crecer en tu liderazgo, en avanzar profesionalmente, en dejar marcas positivas indelebles en quienes te rodean, estoy seguro que esta serie de artículos te ayudará. En mi próximo artículo conoceremos al líder seguro, será más sencillo autoevaluarnos y hacer los correctivos necesario.

Deja tu opinión o tu pregunta, con gusto te leeré y responderé. ¿Quisieras que abordara algún tema en particular en futuras entregas?

Nos leemos pronto con más sobre liderazgo.

Lee este artículo en LinkedIn.

El Líder Inseguro en un post original de 2011/07/15, actualizado 2018/07/20. Última revisión junio 2022.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

span style="color: #4d6b92; font-family: verdana; font-size: 12px;">© Contenido elaborado por Engelbert González - Mentor en Liderazgo y Coach Certificado - para tiempodeliderazgo.com. Puedes reproducir este artículo.

Compártelo con tus amigos...
Share