Tiempo de Liderazgo

EMPLEADOS MERCENARIOS

empleados mercenarios

Los Empleados Mercenarios

Los emprendedores deben luchar contra muchos obstáculos, pero hay uno para el cual. muchos no se preparan conscientemente, es la contratación de empleados mercenarios, aquellos profesionales que solamente están buscando “el mejor postor”, o sea quien les pague más.

Evidentemente todos queremos mejores condiciones de vida y para ello se requiere mejores ingresos económicos, esto no está en discusión. Los empleados mercenarios son aquellos que exclusivamente centran su oferta profesional en el dinero que puedan recibir hoy y no en las posibilidades de desarrollo a mediano o largo plazo, echar raíces en las organizaciones ni en otro sistema de recompensa de parte de la empresa, que no esté centrada en cuánto dinero pueden obtener por su función.

Existen peligros subyacentes para los emprendimientos y para las empresas al contratar empleados mercenarios; que podrían incluso llevarles a la quiebra.

  • El espionaje corporativo es uno de los principales, ocurre cuando estos empleados mercenarios obtienen información de gran relevancia y hasta confidencial para venderla a los competidores que quieran pagar grandes cantidades de dinero por ella.
  • Otro peligro se centra en la inversión de muchos recursos económicos así como el gasto de tiempo, utilizados en desarrollar talentos y habilidades de estos empleados, quienes solo esperan finalizar los procesos, adquirir el conocimiento y certificados, para ir a ofrecer sus servicios a organizaciones que paguen más. Rompiendo la lealtad que se supone deberían tener, dejando al emprendedor o empresa que ha creído en ellos y ha decido hacerles una carrera, no solo con la pérdida material y la falta de retorno de la inversión, sino con huecos en lugares clave para los próximos tiempos en la organización.

Los emprendedores y empresas pueden tomar varias alternativas para minimizar el riesgo de contratar empleados mercenarios, por ahora sólo mencionaré dos (2):

  1. Realizar un proceso de selección y reclutamiento a través de profesionales reconocidos en el área.
  2. Establecer una cultura de desarrollo profesional interno, donde se consideré la inclusión de un sistema de remuneración de gran competitividad en el mercado, otras prácticas de recompensas económica y la capacitación profesional a largo plazo.

En próximos artículos dedicaré espacio a todos los temas relacionados con empleados mercenarios, causas y consecuencias.

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González - Mentor en Liderazgo y Coach Certificado - para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info...

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos. Utiliza los siguientes íconos.

Compártelo con tus amigos...
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.