Tiempo de Liderazgo

SÍNDROME DEL PRODUCTO TERMINADO

Sindrome_del_producto_terminado

PRODUCTO TERMINADO

Frases como: “ya estoy listo“, “no necesito estudiar más“, “soy líder ¿que me puede enseñar otro?“, son comunes en personas que tienen la actitud de “me lo sé todo, no me falta nada”. No solo demuestran la inmensa inmadurez así como la arrogancia, sino también la falta de criterio sobre lo que el liderazgo es y sobre la responsabilidad de ser líder. Pueden estar sufriendo del Síndrome del Producto Terminado.

“Los líderes inseguros, suelen tratar de controlar a la gente por la fuerza, o por manipulación” Engelbert González

El líder de excelencia sabe que es, no solo necesario sino prioritario, mantenerse actualizado en áreas de conocimiento profesional, así también en el área de liderazgo, incluyendo la evaluación constante de las emociones y del carácter. Los líderes pierden el sentido de liderar con excelencia cuando deciden autoengañarse creyendo que nadie puede enseñarles “algo más”, y peor aún cuando engañan a sus seguidores manipulándolos para que solo lo sigan a él/ella y dejen de prepararse.




Los líderes inseguros, suelen tratar de controlar a la gente por la fuerza (aquí se hace como yo digo o te puedes ir) o por manipulación (¿para qué vas a capacitarte no te hace falta?). Su inseguridad muchas veces está centrada en su falta de actualización, en su pérdida de visión, en el desprecio a superarse a sí mismo y en el temor que los líderes emergentes a su alrededor les quiten su liderazgo. Por lo general, invitan a los nuevos líderes a irse a otro lugar pues se sienten amenazados, pero su propia inseguridad y arrogancia no les permite acercarse a las puertas del nuevo conocimiento ni a un liderazgo de excelencia.

El mejor líder se reta a más, y reta a sus seguidores a ser mejores constantemente. Evita el síndrome del producto terminado. ¿Cómo está la salud de tu liderazgo? ¿Te sigues preparando o ya estás listo?

*Original del 17/02/2011. Reeditado en junio de 2013

Me gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

© Contenido elaborado por Engelbert González – Mentor en Liderazgo y Coach Certificado – para tiempodeliderazgo.com. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a tiempodeliderazgo.com por Engelbert Gonzalez con un enlace hacia la web. Más info…

Suscríbete a nuestros recursos gratuitos

Comparte este artículo con tu red de amigos. Utiliza los siguientes Iconos.

Compártelo con tus amigos...
Share

6 pensamientos sobre “SÍNDROME DEL PRODUCTO TERMINADO

  1. Engelbert Gonzalez Autor

    Hola Migue. Gracias por escribir.
    En principio un influenciador no tiene que ser malo, de cierto puede ser muy positivo si se sabe canalizar sus fortalezas.
    Ahora bien, si este influenciador es dañino (debes definir qué significa dañino: que enseña principios contrarios a la empresa, o que tiene prácticas insanas por ejemplo), entonces no puede estar en tu equipo. Los equipos responden al líder y no a cualquier influenciador que venga de afuera. Por otro lado, todo líder de excelencia debe saber manejar la comunicación asertiva para dar indicaciones precisas en función de lo mejor para el equipo y la empresa.
    No debe existir “competencia” entre los miembros de le equipo.
    Espero te sirva,
    Engelbert Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share